La nueva plataforma de telemedicina eDSalud, presentada hoy, permitirá el diagnóstico en tiempo real a distancia, con especialistas en los ámbitos de la radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, unos campos que se ampliarán en el futuro.

El Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) y Atrys Health dieron a conocer este mediodía el proyecto, que está previsto que entre en funcionamiento en dos años, y en el que también colaboran el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y la compañía Vitel.

El presidente de Atrys Health, Santiago de Torres, comentó que "eDSalud se basa en un sistema de gestión integral, con una red propia integrada por los mejores especialistas que, de manera ininterrumpida y prácticamente inmediata, emitirán informes de diagnóstico".

De manera inicial tocará los campos de la radiología, cardiología, oftalmología y dermatología y comprende todas las fases, desde la admisión hasta la generación del informe del diagnóstico final, con pasos intermedios como la generación de la historia clínica única, las sesiones clínicas multidisciplinares online, la segunda opinión médica, el aprendizaje electrónico y la gestión económica.

El proyecto, que empezará a funcionar a pleno rendimiento dentro de dos años, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y pretende "que los buenos especialistas estén en la nube y distribuidos donde sea necesario" para que proporcionen su atención y sus conocimientos "aunque estén lejos del hospital".

La idea es que se aplique tanto al sector público como el privado y que los pacientes tengan una mejor atención cuando acuden a un centro que no dispone del especialista que necesitan.

La plataforma permite captar tanto información como imágenes y vídeo de cualquier tipo para que un médico especialista ubicado en una localización diferente pueda diagnosticar con la mayor precisión y, además, pone "las matemáticas al servicio de la salud", con un sistema de diagnóstico que comparará los casos con los anteriores.

Asimismo, eDSalud incluye herramientas de exploración de datos e inteligencia artificial y, además, tiene una funcionalidad que permitirá la realización de las ecografías online, sin la presencia física de un radiólogo.

El principal reto para el futuro es incorporar todas las especialidades médicas, pues en la actualidad se limita a unas pocas, y con ello llegará la atención global a distancia.

Habrá médicos distribuidos por todos los lugares del mundo para permitir un diagnóstico en cualquier momento del día o de la noche, de la mano de los mejores especialistas en cada campo.

Contiene también herramientas de software para apoyar a los especialistas médicos en la precisión de sus diagnósticos, servirá para desarrollar conferencias virtuales entre especialistas y se podrá utilizar como plataforma colaborativa y red social clínica dirigida a reforzar la segunda opinión.

El rector de la UDC, Julio Abalde, destacó que la innovación es una parte clave en la institución y por eso felicitó a todos los que forman parte de este proyecto, que espera que revolucione la práctica médica para un mayor beneficio de los pacientes.

El coordinador del Citic, Manuel González Penedo, aplaudió la iniciativa y anunció la incorporación del centro a la Asociación de Salud Digital.