31 de marzo de 2017
31.03.2017

El Gobierno baja el IVA de los espectáculos en directo, pero mantiene el 21% al cine

Teatro, danza y conciertos tendrán un gravamen del 10% n El sector cultural gallego celebra esta medida y pide que incluya también las producciones audiovisuales

31.03.2017 | 01:40

El polémico IVA cultural que desde hace más de cuatro años se situaba al 21% tiene las horas contadas. El Gobierno aprobará hoy la rebaja al 10% de este impuesto en los espectáculos en directo, es decir, en el teatro, la danza o los conciertos pero mantiene el gravamen al 21% en el cine. Desde el sector cultural gallego aplauden una medida que hace años que es demandada por el colectivo, pero critican que no se extienda también al sector audiovisual porque, resaltan, "también es cultura". Diferentes estudios apuntan que los espectáculos culturales sufrieron un bajón de público y recaudación en estos cuatro años

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA desde que el Gobierno del PP decidiera incrementarlo al 21% para frenar el déficit, una medida fuertemente criticada. El Consejo de Ministros aprobará hoy la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro y la danza, del actual 21% al 10% y aunque el impuesto se queda dos puntos por encima de lo que estaba en 2012, el sector celebra esta rebaja, que acoge como un respiro, aunque no entiende por qué ha dejado fuera al cine. Ya antes, en enero de 2014, el Gobierno rebajó hasta al 10% el IVA de la adquisición de obras de arte.

Recientemente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, explicó en el Senado que el turno del cine llegará cuando se cumpla "con la senda del déficit", un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno central ante las demandas de rebaja fiscal.

"Es una buena noticia porque es una reivindicación que llevábamos años haciendo, aunque todavía podía bajarse más. Me alegro por el teatro, aunque no me parece lógico que no se equipare al cine con el resto de manifestaciones culturales", afirmó ayer el actor Eduardo Chao, presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), que reclama más apoyos para el sector cultural, incluido el cinematográfico, además de esta rebaja. "Habría que apoyar la cultura de verdad, pero parece que la cultura le hace pupa a este gobierno, que por otra parte también pienso que quiere castigar de alguna manera al sector del cine desde las manifestaciones en contra de la guerra de Irak", añadió.

Chao reconoció que el 21% de IVA ha perjudicado no solo al sector, sino también al público, ya que ha encarecido la oferta cultural. "Los efectos del 21% de IVA han sido terribles para todos", insistió el representante de los actores gallegos.

Germán Fandiño, músico y promotor musical, se mostró indignado con la decisión del Gobierno de rebajar el IVA al 10% a los espectáculos en directo y mantener el polémico 21% al cine. "¿Por qué al cine no? ¿No es cultura también? Me parece vergonzoso este tira y afloja que se trae el Gobierno", aseguró.

El artista y promotor gallego acusó al Gobierno del PP de jugar con la cultura y pidió más seriedad. "Es una cuestión de conciencia. La cultura tiene que ser de derechas ni de izquierdas, sino de disfrute y de sapiencia para las generaciones venideras. Sin embargo, parece que no sabemos ni siquiera qué es cultura y qué no porque ¿es más cultura un concierto de un músico o una obra de teatro que una película? ¿Por qué?", insistió.

En su opinión, estos cuatro años del IVA cultural "lo han destrozado todo". "Pero si hay grupos que ya no vienen a tocar a España por lo que les supone este impuesto, que no lo hay en otro país. Quienes nos dedicamos a la música lo único que queremos es trabajar y sobrevivir , pero con un 21% se hacía difícil", añadió este promotor gallego.

Solo un año después de ponerse en marcha el IVA cultural, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española denunció que el cine y el teatro habían acusado un descenso de espectadores del 30% y se había recaudado un 22% menos que el año anterior. Asimismo, según la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), en 2013 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos cinematográficos en España y la Sociedad General de Autores (SGAE) cifraba en un 22% la reducción del número de conciertos en España, tras el cierre de numerosas salas y empresas promotoras afectadas por la subida de impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.