El nuevo plan gallego de igualdad, que la Xunta pondrá en marcha para los cuatro años de esta legislatura, contará con un presupuesto de 391 millones, lo que supone un 70% más que el anterior (correspondía a tres ejercicios) y que priorizará, entre otras líneas, la lucha contra la violencia machista. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó que, junto al combate a las agresiones machistas, este plan apostará también por integrar la forma transversal la igualdad y acometer medidas -contempla 252- que la fomenten en todos los ámbitos. "Éste es el plan más ambicioso de igualdad que ha aprobado un Gobierno", manifestó.

El documento está compuesto por tres grandes capítulos y el primero repasa la integración del principio de igualdad en las políticas y acciones del Gobierno (59 millones de euros). Entre otras cuestiones, aborda la extensión de la flexibilidad horaria y el teletrabajo en la Administración autonómica.

Igualmente, contempla actuaciones publicitarias que sensibilicen respecto al uso de un lenguaje e imagen de carácter inclusivo; y también al impulso de la igualdad en las subvenciones para las unidades de investigación, en la línea de lo dispuesto por el Plan de muller e ciencia.

La nueva estrategia comprende, además, un proyecto de decreto que impulsa la formación en igualdad y contra la violencia de género para el personal de la Administración autonómica. El segundo capítulo del plan, con 309 millones de euros, concreta las cinco áreas estratégicas para la igualdad y las medidas concretas dentro de cada una de ellas.

El eje de igualdad en la educación y en los valores recoge iniciativas como la formación en igualdad para los docentes, acciones de apoyo familiar para reducir el absentismo de los menores de etnia gitana y aumentar la implicación familiar en la educación, sensibilizar en la tolerancia a la diversidad sexual, difundir la información en materia de igualdad entre la comunidad educativa, y realizar talleres y actividades específicas para los niños.