La proposición de ley en la que se pide que el presidente y el Consejo de Administración de RTVE sean elegidos por dos tercios del Parlamento y no por mayoría absoluta como ocurre desde 2012, se tramitará previsiblemente en el Congreso por procedimiento de urgencia.

Según el escrito al que ha tenido acceso Efe, los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto (Coalición Canaria y Compromís), y al que no se ha sumado el PP ni el PNV, han acordado pedir a la Mesa del Congreso que proponga la tramitación "directa y en lectura única" de la citada iniciativa.

Todos los grupos, incluidos PP y PNV, apoyaron el pasado martes la toma en consideración de la proposición de ley, defendida por el PSOE que quiere "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la selección parlamentaria de sus órganos". Para ello hay que modificar la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

De salir adelante la nueva petición, esta proposición de ley acortaría sus plazos de tramitación e iría directamente al Pleno del Congreso. Según el reglamento del Congreso, con el procedimiento de urgencia los actos de tramitación parlamentaria de una norma con rango de ley quedan reducidos a la mitad de los plazos ordinarios. La Mesa del Congreso declarará urgente la tramitación de un asunto a petición de dos grupos parlamentarios; del Gobierno, o de una quinta parte de los diputados.