"Imposible es nada". Con esta idea por bandera, que resume su "filosofía de vida", el cirujano torácico Diego González Rivas lucha desde hace años contra el cáncer de pulmón y el dolor en hospitales de todo el mundo. Uniportal Vats, la técnica diseñada en A Coruña por este joven médico y su equipo, permite extirpar tumores pulmonares a través de una única incisión de tan solo unos cuatro centímetros, acelerando así el proceso de recuperación de los pacientes. Innovación coruñesa que conquista el mundo y que ahora protagoniza el último libro de la escritora Elena Pita. Más de 250 páginas, editadas por La Esfera de los Libros, en las que la autora ferrolana relata con pasión el viaje de este especialista, que se atreve con los casos más complejos para "regalar alegría". La obra fue presentada ayer en la sede de la Fundación María José Jove, ante un auditorio abarrotado, y con un padrino de excepción: el periodista Iñaki Gabilondo.

"El libro da a conocer la historia de Uniportal Vats, las motivaciones e inquietudes que impulsaron su desarrollo y también, los obstáculos; una labor científica y humanitaria que nos demuestra que imposible es nada: con trabajo, dedicación y esfuerzo todo se puede conseguir, explicó González Rivas, que en solo seis años ha logrado que este método de cirugía made in "Es un motivo de orgullo ver cómo una técnica que ha nacido en A Coruña ha tenido una expansión tan rápida. Probablemente en la historia no hay otra cirugía que haya tenido tanta expansión en solo seis años", destacó el especialista coruñés.

La labor de divulgación de la Uniportal Vats ha sido tan intensiva durante estos años que González Rivas es incapaz de dar un número exacto de países en los que ya operan con este sistema. "Es difícil dar una cifra, prácticamente en todo el mundo. Eso sí, en algunos países se realiza en muchos centros y en otros sólo en algunos", apuntó.

El cirujano coruñés hizo especial hincapié en el protagonismo que tienen los pacientes en Imposible es nada. "Las historias que se recogen en este libro son una luz para mucha gente, porque transmiten esperanza: la curación es posible, la palabra cáncer no tiene por qué significar muerte", subrayó. González Rivas, quien llegó a realizar unas 800 operaciones en todo el mundo el año pasado, reconoció que los "criterios oncológicos son los que son" y que algunos casos son inoperables. Sin embargo, insistió en que hay otros, los que él denomina como "rescate quirúrgico", que se pueden intervenir tras someter al paciente a un tratamiento adecuado de quimioterapia.

Por su parte, Elena Pita explicó que la idea del libro surgió hace un año y medio, cuando "Diego salvó la vida a una persona muy querida, de mi entorno más íntimo. Su tumor se había hecho inmune a los tratamientos de quimio y radioterapia, estaba en un estadio final, y ella se negaba a aceptarlo. Su oncólogo le dio la noticia y le reiteró que el equipo quirúrgico no veía su caso operable, lo consideraban un imposible. Pero le dejó una puerta abierta: 'Hay un cirujano que se atreve con los tumores más enrevesados, si alguien puede hacer algo es Diego, no preguntes a nadie más'", recordó. "Diego estaba en EEUU impartiendo un curso, recibió el historial y dijo: 'Yo sí te opero'. Llegó un sábado por la noche a A Coruña y ese lunes sometió a la paciente a una intervención de altísimo riesgo y complejidad", rememoró la escritora ferrolana.

Este fue el punto de partida de Imposible es nada para cuya elaboración han sido necesarias conversaciones casi diarias por teléfono, mediante Skype y mensajes a uno y otro lado del mundo, junto a largas charlas aprovechando las estancias de Diego González Rivas en A Coruña.

La publicación de este libro se produce apenas tres meses después del estreno, también en la Fundación María José Jove, de Seven Days, Seven Cities, Seven Days, Seven Citiesun documental que narra cómo González Rivas y el cirujano Timothy Yang, a petición del Shanghai Pulmonary Hospital, viajan a siete ciudades en siete días para operar y formar a médicos chinos en la técnica Uniportal Vats. El documental está dirigido por el realizador betanceiro Daniel López encargado también de su anterior filme, This Is Life. "China es una potencia mundial en cirugía torácica. Ellos ya estaban muy evolucionados en cirugía poco invasiva, pero esta técnica les ha supuesto una revolución y enseguida creció el interés por ella", relató el especialista coruñés.