"Un premio que te conceden los colegas tiene más mérito y por eso se lo agradezco extraordinariamente a la Asociación de Periodistas de Galicia", retribuye el colaborador de LA OPINIÓN Ánxel Vence a la entidad tras concederle el Premio de Columnismo José Luis Alvite.

Vence ha sido elegido por unanimidad en esta segunda entrega del galardón. El jurado, formado por la junta directiva, ha valorado de manera especial "el indudable prestigio profesional alcanzado por Ánxel Vence a lo largo de su dilatada trayectoria como columnista de opinión".

Se trata, informaron en un comunicado, de una distinción que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural), referida a artículos publicados en prensa, en papel o digital, con una determinada periodicidad.

Sin embargo, Vence resta importancia al poder de persuasión de los columnistas: "Tienen bastante menos influencia en el público de lo que pensamos. A partir de la fragmentación de las audiencias, principalmente con la llegada de internet y las redes sociales, si en alguna ocasión el columnista pudo influir en los lectores, dejó de hacerlo. A mí no me quita el sueño, no soy tan soberbio".

El premio, exento de dotación económica, le será entregado a Ánxel Vence en un acto público el próximo 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ceremonia se celebra en la sede de A Fundación de Vigo. La periodista Lucía Méndez, responsable de Opinión del diario El Mundo, abrirá el acto con una conferencia.

Trayectoria profesional

Ánxel Vence (Pontevedra, 1951) fue director de la revista de información general Teima durante la Transición para después convertirse en corresponsal de El País en Galicia.

Más tarde fue nombrado redactor jefe y subdirector de Faro de Vigo, periódico en el que todavía publica una columna, al igual que en LA OPINIÓN.

Además, es tertuliano habitual de la Radio Galega y colabora en otros medios de prensa fuera de Galicia.

Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, posteriormente convalidó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona. Vence es autor del ensayo biográfico Doctor Fraga y Míster Iribarne (Prensa Ibérica, Barcelona, 1995). En el año 1996, el periodista fue galardonado con el Premio Galicia de Comunicación a la mejor labor en medios impresos y en 2003 consiguió el Premio Nunca Máis al prestigio en la información.