El debate sobre el uso del aceite de palma en la alimentación, especialmente en productos procesados y bollería y su impacto en la salud, llega hoy al Congreso, con una proposición no de ley (PNL) de Esquerra Republicana en la que se insta a evitar su consumo. El aceite de palma, como recuerda el grupo parlamentario catalán, es una de las grasas vegetales más usadas por los fabricantes de alimentos y está presente en patatas fritas, cereales de desayuno, bollería, galletas, precocinados, congelados, pizzas, margarinas o chocolates, entre otros.

La PNL de Esquerra, que se debatirá hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, pide al Gobierno que aborde las iniciativas legislativas pertinentes para evitar que se fomente el consumo de estos alimentos entre la población infantil con "ganchos" comerciales como juguetes, accesorios o adhesivos. El grupo plantea que se eliminen de forma progresiva los productos que contengan grasa o aceite de palma de las máquinas expendedoras de centros educativos, de salud y deportivos, y que se limite la publicidad televisiva de estos alimentos en horario infantil.

Solicita, también, que inicie en el ámbito comunitario acciones para que se informe claramente en el etiquetado la inclusión de esas grasas.