El Ayuntamiento de Ferrol organizó ayer el acto anual de homenaje al cámara ferrolano José Couso, fallecido el 8 de abril del 2003 en Irak por disparos de militares estadounidenses mientras cubría el conflicto bélico para Telecinco. El alcalde, Jorge Suárez, resaltó que esta cita "sea institucional" tras años en que ha sido promovida por Esquerda Unida. Familiares del reportero acudieron una vez más al evento, celebrado en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Esteiro en una jornada en la que se dio a conocer también el nombre del ganador del Premio José Couso de Libertade de Prensa, que organiza el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, y que este año ha recaído en el periodista gallego Xosé Vázquez Hermida que actualmente es delegado de El País en Brasil.

El decano del Colexio, Francisco González Sarria, fue el encargado de anunciar ayer el veredicto. En una conversación telefónica durante el acto, Hermida se mostró "orgulloso" por la distinción, que prevé recoger el próximo 4 de mayo en la ciudad naval. Además, aseguró que se siente "muy honrado", especialmente por derivar la elección del voto de sus "compañeros" de profesión.

El resultado se ha registrado por mayoría suficiente, imponiéndose el informador de El País a las candidaturas de Asli Erdogan, Ignacio Escolar, Virginia Pérez Alonso, Peridis y Jorge Ramos. González Sarria señaló que está "especialmente satisfecho" por la victoria de Hermida al ser un "compañero gallego" y por su "trayectoria en Galicia", pero también por sostener que "cuando otros muchos callaban era una voz dispuesta". Además alabó su "calidad profesional y humana".

Nacido en Boiro, Vázquez Hermida trabajó en El correo gallego, la Radio Galega y en 1989 se convirtió en el corresponsal en Galicia de El País. Después trabajaría en este diario en Madrid y este año se trasladó a la delegación en Brasil.