La música en directo goza de buena salud y uno de los buques insignia del sector tiene sede en Galicia. Así lo confirman los datos de la Asociación de Promotores que sitúan al Resurrection Fest en el top ten de los festivales musicales de España con más público, es el único gallego que se cuela en el listado. En 2016, logró reunir a 80.500 seguidores, una cifra récord que sigue de cerca a los 102.000 del Bilbao BBK Live. Encabeza la lista el Arenal Sound, con 300.000 asistentes, festival de Castellón especializado en música electrónica. El de Viveiro, que se centra en los sonidos más contundentes del panorama musical, presentaba su programación el pasado lunes en A Coruña de la mano de Estrella Galicia que se suma este año como patrocinador principal. Celebró sus once años de creciente andadura con estrellas internacionales como Iron Maiden y otro centenar de bandas.

Este año los grandes invitados serán los alemanes Rammstein, reconocidos por sus célebres espectáculos, y también estarán Rancid o los miembros del Big Four Anthrax, principales representantes del thrash metal junto a Metallica, Slayer y Megadeth. De todas ellas, la banda liderada por James Hetfield es la única que aún no ha pasado por los escenarios del Resurrection aunque sí actuará en Madrid y Barcelona en 2018, y las entradas ya están agotadas. Pero los amantes de los decibelios preparan antes su nuevo desembarco en Viveiro del 5 al 8 de julio.

A Coruña, una de las provincias que más factura

El interés por la música en directo también refleja en A Coruña, que se cuela en el número 12 del ranking de la Asociación de Promotores como la provincia española que más factura con 4,700.651,44 euros. Solo por detrás de Alicante, Valencia, Zaragoza, Vizcaya, Cádiz, Baleares, Gerona, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Se trata de la provincia gallega con más ingresos por este tipo de espectáculos, ya que Pontevedra desciende a la posición 25 con 1.893.373,22 euros, Lugo a la 41 (757.949,87 euros) y Ourense al 47 (402.494,98 euros).