La Consellería de Sanidade restablecerá a partir del próximo 2 de mayo la suministración de las vacunas de la difteria y tétanos tipo adulto y la de la difteria, tétanos y tos ferina cuya ausencia de dosis suficientes -debido a problemas del laboratorio para la producción de este fármaco- llevaron a que el Sergas tuviese que interrumpir la vacunaciones programadas en el calendario oficial en algunos colectivos. "En este momento se consiguió el suministro de dosis suficientes para normalizar su uso según las indicaciones del programa gallego de vacunación y para recaptar a todas las personas que no se pudieron inmunizar en su momento", indicaron esta mañana desde el Sergas.

La vacuna de la tos ferina está aconsejada para niños y embarazadas. En el caso de las gestantes la vacunación continuará como hasta ahora y en cuanto a los menores, se les irá vacunando de nuevo cuando cumplan los 6 años. La vacunación a esa edad quedó interrumpida ante la falta de dosis en mayo de 2015. La Xunta explica que todos los niños que cumplieron los 6 años entre esa fecha y la actualidad podrán recibir ya esta vacuna en su ambulatorio. El Sergas calcula que a lo largo de este año Galicia recibirá 69.575 dosis de esta vacuna.

En cuanto a la vacuna del tétanos, que corresponde a los niños al cumplir los 14 años y que también se suspendió hace unos meses por problemas de suministro a nivel estatal, volverá a reestablecerse su vacunación en adolescentes y también en adultos que lo precisen. Galicia recibirá 92.800 dosis.