El cocinero Daniel López, del restaurante O Camiño do Inglés en Ferrol, se ha erigido hoy como ganador del V Campeonato de España de Tapas para Gourmets, en el que ha participado una veintena de cocineros de distintos puntos del país y que se ha celebrado hoy en el Salón de Gourmets.

López ha competido con una tapa de jurel, escabeche y boniato, con la que ha conquistado a un jurado que le ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros y su peso en cerveza Estrella Galicia, organizadora del concurso.

Álvaro Vicente, de Magna Garden (Murcia), ha quedado en segundo puesto con su "tacho 2", y en tercer lugar se ha clasificado Carlos López Terrón, de Boque Bar Bistró (Granada), con su gyoza de manitas de cerdo rellena de vieira cítrica y dashi de cerveza 1906 Reserva. Ambos han recibido un cheque por mil euros y su peso en cerveza.

Por primera vez se ha concedido el Premio Especial sin Gluten, destinado a la mejor tapa apta para celíacos para acompañar la cerveza sin gluten, y ha sido para Iván Méndez, de A Taberna do Pepiño de Allariz con su mágnum de foie-gras, mirabel, chocalate y almendras caramelizadas al curry.

Los concursantes disponían de media hora para elaborar seis tapas iguales que, además de destacar por su sabor y técnica, debían acompañar a algunas de las cervezas especiales de Estrella Galicia.