Ellos son la excepción en la baja por maternidad, que puede cederse al padre 10 de las 16 semanas que contempla la ley para la baja. De los 3.560 procesos del primer trimestre de este año, 3.485 fueron percibidos por la madre y únicamente 75 por el padre, con una caída en el primer caso del 3,4% -en línea con el descenso global de las bajas, un 3,6%- y un descenso de casi el 15% entre los hombres. Los permisos después de tener un hijo siguen siendo una cuestión casi exclusivamente femenina en Galicia.

La decisión de tener un hijo está muy influenciada por las condiciones económicas. Es la principal causa, según los expertos, de que la edad de la maternidad sea cada vez más alta. En 1996, como apuntan las series históricas del Instituto Galego de Estatística (IGE), el 54% de todos los niños nacidos en la comunidad tenían una madre de entre 26 y 33 años. En 2015, seis de cada diez nacimientos vinieron de mujeres con entre 30 y 38 años.

La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral ha ido cambiando el perfil de la maternidad. Por eso también el trabajo puede condicionar, y mucho, la idea de dar el paso a nivel individual. Por una cuestión salarial. Eso explicaría, por ejemplo, que las mujeres que desempeñan ocupaciones elementales en Galicia en estos momentos -los puestos que teóricamente pagan peor- supongan el 13,5% de las activas -en edad de trabajar y en disposición de hacerlo- y, sin embargo, representen el 6,7% de todos los nacimientos.

Lo contrario sucede con las empleadas contables, con tareas administrativas y, en general, plantillas de mujeres en oficinas: son el 11,1% de las activas de la región, pero concentran el 24% de los alumbramientos. Hay también una diferencia sustancial entre el peso de las técnicas y personal de apoyo, un 6% de las mujeres gallegas en edad de trabajar y el doble (12,3%) de los nacimientos; o las empleadas de carácter científico e intelectual, que son el 17% de las activas y suman el 21,2% de los hijos.

En las cúpulas de las empresas, la explicación salarial quizás quede en segundo plano en comparación con la posibilidad de seguir adelante con la carrera profesional y a la vez ser madre. Es una queja habitual. Según el IGE, en 2015 en Galicia había 12.100 activas de dirección y puestos de gerencia tanto en el sector privado como en las administraciones. El 2%. En ese grupo nacieron 441 niños, el 3,1% del total. En 82 de los casos, la madre superaba los 40 años.