Galicia celebra la vida y obra de Carlos Casares este miércoles, llevando su palabra y su recuerdo a través de todo tipo de actos que se extenderán a lo largo de la geografía gallega, como recitales, actuaciones musicales, exposiciones y hasta una concentración motera.

Xinzo de Limia, en Ourense, será el epicentro de los eventos conmemorativos, donde la Real Academia Galega (RAG) celebrará una sesión extraordinaria y pública en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 11.30 horas. Contará con las intervenciones de diversos académicos, entre ellos Fina Casalderrey, Henrique Monteagudo, Xesús Alonso Montero y el propio presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes. Además, estarán presentes diversas autoridades, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Posteriormente, los actos institucionales se desplazarán a la plaza Carlos Casares, donde se descubrirá una placa conmemorativa, se realizará una interpretación del himno gallego a cargo de la banda de gaitas municipal, se realizará una lectura de textos del autor y una breve actuación de María do Ceo. El programa conmemorativo de la localidad contará con una feria del libro en gallego, un rot eiro Carlos Casares, teatro infantil y una concentración de Harley Davidson, recordando la gran afición por las motos del homenajeado. Además, mañana el Consello da Cultura Galega celebrará el tradicional Concerto das Letras Galegas, cita anual que en esta ocasión se celebrará en el Auditorio de Ourense a las 20.30 horas.

La capital gallega, por su parte, celebrará su acto institucional mañana con una lectura de fragmentos de la obra de Casares. Santiago también acogerá la tradicional manifestación convocada por la plataforma QueremosGalego, que saldrá de la Alameda con el lema En galego sen límites.