Más de mil congresistas se darán cita en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, que se celebrará entre los días 7 y 9 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

Coincidiendo con el 29 Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, y bajo el lema 'Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación', este foro será un punto de encuentro para el estudio y debate de los retos y oportunidades de esta disciplina sanitaria.

En rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Miguel Ángel Vázquez, junto con su vicepresidente José María Pazos, ha presentado el congreso en el que participarán más de 130 ponentes.

Paralelamente al congreso, se desarrollarán más de diez simposios y cinco cursos de especialización. La programación se completa con seis talleres, conferencias y diversas sesiones especializadas.El 23% de la población, mayor de 65

El congreso se celebra en Galicia, una comunidad que destaca por el aumento de su población envejecida, según ha destacado el presidente de Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Y es que, según los últimos datos, Lugo y Ourense se sitúan entre las diez provincias más envejecidas de la Unión Europea (UE).

En Galicia, además, más del 23% de la población supera los 65 años, una cifra que aumentará en los próximos años, advierte Vázquez, quien apuesta por una mayor concienciación en materia de envejecimiento activo

En concreto, los expertos insisten en la necesidad de "dar una respuesta" al incremento de la población mayor de 65 años. Por ello, demandan más servicios especializados en geriatría en los hospitales gallegos, así como el desarrollo de políticas sociales que den respuesta a esta necesidad social.

Asimismo, para Vázquez es necesaria una mayor labor en el ámbito de la prevención. Y considera que hay que "establecer nuevos recursos y potenciar los existentes", como en el caso de la teleasistencia.