El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) no es un centro sanitario más en el tratamiento de insuficiencia cardíaca avanzada. Al contrario. El Chuac es un referente en trasplantes, la única opción para los pacientes que sufren esa dolencia cuando todas las demás alternativas terapéuticas fallan. De hecho, los médicos del hospital coruñés realizaron 29 intervenciones de ese tipo en 2016, lo que sitúa al Chuac a la cabeza de España en injertos cardiacos, igualado con La Fe de Valencia.

Por eso no es de extrañar que relevantes especialistas en insuficiencia cardíaca avanzada se den cita, desde ayer, en la IV reunión organizada por la unidad dedicada a esta patología en el Chuac, una jornada que inauguró el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien destacó la "oportunidad" que supone este encuentro para "avanzar en el conocimiento de todas las alternativas terapéuticas" para los pacientes que sufren esa dolencia.

Una patología "crónica, frecuente y grave", además de la causa más habitual de hospitalización en mayores de 65 años y "más mortal que muchos tipos de cáncer a los cinco años del diagnóstico", tal y como recordó el jefe del Servicio de Cardiología del Chuac y uno de los organizadores de la jornada, José Manuel Vázquez, quien especificó que el elevado número de casos en España está determinado, fundamentalmente, por el envejecimiento progresivo de la población, pues "frente a una prevalencia de insuficiencia cardíaca del 2% en otros países europeos y en Estados Unidos, los estudios en España arrojan cifras del 5%", recalcó. Y no solo eso. A la insuficiencia cardíaca se dedica "una considerable cantidad recursos sanitarios", hasta el punto de que representa el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

Entre los aspectos más relevantes que se trataron en la jornada de ayer están la utilización de dispositivos electromecánicos -marcapasos y desfibriladores- y nuevos fármacos, mientras que hoy se hablará sobre técnicas de abordaje quirúrgico e intervencionista en insuficiencia cardíaca avanzada, además del trasplante cardíaco y de la asistencia mecánica circulatoria.

El programa científico del encuentro cuenta con reputados ponentes a nivel internacional, como los doctores Tsui (Universidad de Cambridge, UK), Massimo F. Piepoli (Universidad de Piacenza, Italia), Theresa McDonagh (Hospital Londres, UK) y la profesora Sabina de Geest (Universidad de Basilea).

Además, participan destacados especialistas gallegos, como Eduardo Barge Caballero, David Couto, Luisa Pérez-Álvarez, Alfonso Varela, Miguel Solla, Salvador Fojón, Víctor Mosquera y Francisco Estévez; y del resto de España, como los doctores Bayes-Genis (Barcelona) y García Pinilla (Málaga).