El gallego Luis Paz-Ares, jefe del servicio de oncología médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, recogió ayer en Santiago el VI Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Corregal-La Rosaleda. La organización le hace entrega de este galardón por su "esfuerzo" y "trayectoria" en la investigación en este campo y por aportar nuevos conocimientos sobre el cáncer.

Este facultativo ha sido premiado -expone el acta del jurado leída en el acto de ayer- "por ser un oncólogo médico de reconocido prestigio internacional", especialmente en lo relacionado con el tratamiento y la investigación del cáncer de pulmón, dolencia sobre la que dirige varias unidades especializadas de investigación que compagina con su labor en el Hospital 12 de Octubre.

La misma acta destaca el papel "esencial" que Paz-Ares cumple "en los programas de formación de residentes" y sus cargos de relevancia en diversas sociedades y fundaciones líderes en la promoción de la investigación.

Paz-Ares expresó antes del acto, en el que impartió una conferencia sobre sus investigaciones, la "emoción" y "sorpresa" que le supone recibir un premio que dedicó especialmente a sus mentores y familia.

En el acto, al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó destacó la necesidad del "trabajo solidario" para alcanzar logros tanto en la investigación médica como en los demás campos de la vida. "Ni en la medicina, ni en ningún otro campo de la actividad humana es posible el trabajo solitario", sostuvo Feijóo que considera que "el genio individual necesita un contexto propicio" para desarrollarse como en el caso del premiado. Sin personas como él, añadió, las políticas e inversiones destinadas a la investigación "serían estériles", tras lo que destacó su "labor asistencial, investigadora y docente". La conquista de "la Galicia del bienestar" es un "mérito compartido entre sociedad, las administraciones y los profesionales", dijo.