Al gerente del Centro Oncológico de Galicia, Manuel Ramos, le han "sorprendido mucho" las críticas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública a la donación de la Fundación Amancio Ortega para mejorar el abordaje del cáncer, que ya está permitiendo a las diferentes administraciones nuevos mamógrafos y equipos de radioterapia para realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces. Ramos destaca que la aportación del fundador de Inditex beneficia "directamente a los ciudadanos" con "tratamientos que mostraron eficacia", ya que el parque tecnológico estaba "antiguo y se está renovando". "Gracias a la donación de Ortega, el dinero que tendría que invertir el Estado en radioterapia se puede destinar a cubrir otras necesidades", subraya.

Una donación que se ha empezado a notar ya en el Centro Oncológico de Galicia, donde desde principios de este año funciona uno de los dos nuevos aceleradores para los tratamientos de radioterapia. En el antiguo hospital Labaca se trabaja, además, en las obras para la instalación de una segunda tecnología de este tipo que mejorará cualitativamente, la dotación existente. "En los próximos meses se incorporará, también, el primer equipo PET-TAC para usuarios de la sanidad pública del norte de Galicia", explica Manuel Ramos, quien especifica que el equipo PET-TAC es un aparato "que combina las imágenes anatómicas de un TAC con las recogidas por el PET, y refleja la actividad metabólica de las células". "Permite a los especialistas localizar tejidos neoplásicos o tumores, así como metástasis, y también se puede utilizar para evaluar la eficacia de los tratamientos de radio y quimioterapia", señala. "Gracias al dinero aportado por la Fundación Amancio Ortega, los pacientes van a tener acceso a la mejor tecnología", recalca.

En la misma línea, el jefe del Servicio de Radioterapia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Antonio Gómez, apela a ser "prácticos" y "dejar de lado la ideología" a la hora de valorar la donación. "El objeto de la donación es verterla en máquinas que se usan para tratar el cáncer. ¿Es el cáncer un problema sanitario? ¿Es la radioterapia necesaria para el tratamiento? ¿Es efectiva?", se pregunta, y responde a todo que "sí", que más del 50% de los pacientes necesita radioterapia y que más de la mitad de los que se cura lo hace formando parte la radioterapia de su tratamiento.