Un desfile dio el pistoletazo de salida a los XII Juegos del Eixo Atlántico, que, por segunda vez en la historia de esta cita deportiva y por primera vez en Galicia, se celebran simultáneamente en tres ciudades: Lugo, Sarria y Monforte de Lemos. En total en estos juegos participarán 1.850 jóvenes menores de 16 años, lo que los convierte en los juegos más participativos de su historia, con la presencia de 29 municipios de Galicia y Portugal -14 gallegos y 15 lusos-.

La ceremonia de inauguración comenzó con un desfile desde la plaza de San Marcos hasta la de Santa María, pasando por la plaza Mayor, donde la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presiente del Eixo Atlántico, Ricardo Río, izaron la bandera del evento deportivo. Las competiciones comenzarán hoy y se prolongarán hasta el domingo. Lugo acogerá las modalidades de fútbol; baloncesto; atletismo y atletismo adaptado, y natación y natación adaptada. Por su parte, las competiciones de voleibol se celebrarán en Monforte de Lemos, mientras que las de balonmano y gimnasia rítmica, deporte que se incorpora este año, se desarrollarán en Sarria. Las finales y la clausura serán el domingo, esta última, en la vieja cárcel de Lugo.

Por primera vez, se va a integrar la celebración de los juegos con la promoción de la cultura del país en que no se celebran los juegos, en este caso Portugal.