El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria 2017-2019 de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de prevención de conductas adictivas promovidos por ayuntamientos y por entidades privadas sin ánimo de lucro. La cuantía de las subvenciones concedidas por la Consellería de Sanidade a los ayuntamientos asciende a 1.475.642 euros, y otros 1.156.000 euros se destinan a las entidades.

Las actividades desarrolladas en el marco de estas subvenciones permitirán potenciar factores de "protección y reducción" del impacto de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas; promocionar estilos de vida saludables; fomentar que los colectivos implicados en la prevención funcionen como agentes de salud; y reducir la incidencia de problemas sociosanitarios.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca la actualización de los programas preventivos, así como la apertura a la población escolar del área geográfica en la que se desarrollarán los proyectos como nuevo criterio de valoración. También se incrementa el porcentaje máximo de subcontratación de actividades hasta el 75% de la cuantía total concedida, con el objetivo de que se programen actividades en los ayuntamientos con menos recursos.