20 de agosto de 2017
20.08.2017

Cada vez más pegados a los pupitres

Un niño de cinco años que empiece la escuela permanecerá 18,8 años en el sistema educativo - En dos décadas se incrementa en casi tres años el tiempo que los gallegos pasan en las aulas

21.08.2017 | 09:28
Cada vez más pegados a los pupitres

La esperanza de vida de un bebé que nazca ahora en Galicia es de 82,72 años. Aunque los gallegos no pueden quejarse, porque pertenecen al club de los más longevos, puede parecer insuficiente cuando se echan cuentas del tipo "cuánto dedicamos a dormir", un gesto necesario que puede ocupar una cuarta parte de la existencia, unos 20 años. La cifra impresiona, pero hay otra que no tiene mucho que envidiarle y es la llamada "esperanza de vida en educación", y que, al igual que su prima vital, va en aumento. Con ese concepto se define el número medio de años que previsiblemente se pasará una persona de cinco años que accede ahora al sistema educativo y en Galicia son nada menos que 18,8.

La cifra no es solo una de la más elevadas del Estado, solo superada por comunidades como La Rioja (líder absoluta con 21,8 años), Madrid (20), Castilla y León (19,8) y Euskadi (19,6), sino que es casi tres años superior a la registrada hace dos décadas, con datos oficiales del Ministerio de Educación. Así, un niño gallego que iniciase su andadura en el sistema educativo en el curso 2014-2015 -los datos analizados por el Gobierno-, permanecería en las aulas hasta los 23,8 años, más que un compañero de su edad alemán (que estaría hasta los 23,4) y por encima de la media de la OCDE, mientras que los que iniciaron su periplo escolar en 1996-1997, cuando la referencia de partida no eran cinco años, como se mide ahora para adaptarse a la OCDE, sino seis, estaba destinado a sentarse en un aula durante 15 años, es decir, hasta los 21, casi tres menos.

La tendencia a engordar del intervalo que pasa un ciudadano pegado al pupitre no es exclusiva de Galicia, sino que se ha dado en todas las comunidades, señalan desde el Ejecutivo central. De sus datos, que se calculan a partir de la población escolarizada en el curso de referencia, se deduce que solo en la crisis, desde 2007-2008 a la actualidad, la estancia en las aulas se acrecentó en 2,4 años. Una de las explicaciones puede residir en la coyuntura económica, que obligó a muchos jóvenes a volver a las aulas, a veces para lograr un título que no obtuvieron en su momento y en algunos casos para cursar una segunda carrera o una especialidad de FP tras la universidad. De forma paralela se reduce el abandono educativo temprano, un indicador que en Galicia logró, según las últimas mediciones del Instituto Galego de Estadística (IGE), quedarse por tercer trimestre consecutivo por debajo de los 15 puntos, que es la línea roja de la UE.


Haz click para ampliar el gráfico

Pero los gallegos no solo están cada vez más atrapados en el sistema educativo por arriba , sino también por abajo, dado que cada vez menos progenitores disponen de tiempo para cuidar a sus hijos y, de rebote, cada vez son más los pequeños que se escolarizan -van a la guardería- antes de que sea obligatoria su escolarización.

A ellos también dedica su análisis Educación para destacar cómo los gallegos recurren a las guarderías o escuelas infantiles más. Así, casi el 16% de los bebés menores de un año van a la guardería, el segundo porcentaje más alto, y sucede lo mismo con el 41,4% de los que han cumplido un año (tercer porcentaje más elevado), el 65% de los que hicieron dos (Galicia también es tercera) y casi el 87% de los de tres (segunda). Entre los 0 y 5 años los gallegos pasan de media 4,1 años en lugares donde, dice el Gobierno, se contribuye "a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual". Para Educación, la escolarización en Infantil incide en una mejora del rendimiento posterior, pero esos 4,1 años se sumarían a los 18,8... Según el sociólogo Miguel Requena, esa inversión temporal en educación conlleva una de la esperanza de vida de casi cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine