29 de septiembre de 2017
29.09.2017

La empresa gallega que elabora la vacuna de la tuberculosis inicia ensayos en África

Dos organismos de EEUU y Europa aportan 12 millones de dólares para la investigación - Se prevé que esté lista a partir del año 2023

29.09.2017 | 03:04

La empresa gallega Biofabri -ubicada en O Porriño (Pontevedra)- anunció ayer que, a finales de este año, tiene previsto iniciar una nueva etapa en el desarrollo de su vacuna contra la tuberculosis. En concreto, la fase 2 del ensayo clínico que consistirá en probarla en 99 niños y 120 adultos en el continente africano.

Se facilitará este fármaco a bebés de hasta un año de edad y a adultos de entre 18 y 45 años de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. El organismo encargado será el Satvi, que se dedica a probar diferentes vacunas y que es el que tiene "la mejor tecnología del mundo" para la investigación en tuberculosis, según explicó ayer Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado de Biofabri.

Hasta ahora, la vacuna producida por Biofabri había sido probada en 36 adultos en Suiza recibiendo el informe favorable de las autoridades sanitarias. A continuación, se probó en 18 adultos en Sudáfrica. Al comprobarse que no surgían problemas, se amplió a 36 niños. Ahora mismo, están a la espera de un nuevo informe que dé luz verde para arrancar la fase dos.

Rodríguez Sánchez ofreció los avances ayer acompañado del doctor Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza -entidad que diseñóla cepa de la vacuna-; el rector de dicha institución académica aragonesa, José Antonio Mayoral y del también doctor Jelle Thole, de TBVI.

Estos explicaron a los medios que la fase 2a de la investigación tardará "dos años y medio en ser concluida". Para desarrollarla, cuentan con una financiación que ronda los 12 millones de dólares. Esta cuantía ha sido aportada, por una parte, por el Congressionally Directed Medical Research Programs de Estados Unidos comprometiendo 5,7 millones de dólares destinados a las pruebas en adultos. Por su parte, The European & Developing Countries Clinical Trials Partnership facilitará otros 5,5 millones de euros para la vacunación de niños.

La previsión "más optimista" de la compañía gallega -que ha contado con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates en la procura de la financiación- es que el uso generalizado de la vacuna en países endémicos se pueda realizar a partir de los años 2023-2025. Para ello, queda aún un camino largo por recorrer de ensayos clínicos, informes y autorizaciones.

Actualmente ya existe una vacuna contra la tuberculosis, la BCG, que no siempre protege a las personas contra la enfermedad. El objetivo del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y Biofabri es que el producto que están desarrollando sea más completo que la ya existente en el mercado.

De momento, los resultados que están obteniendo les llevan a asegurar que ofrece más inmunidad y eficacia, especialmente, contra las formas respiratorias de la dolencia en adolescentes y adultos."Hasta ahora, en las pruebas preclínicas en animales se ha comprobado que la protección en tuberculosis pulmonar es eficaz nuestra vacuna. En seres humanos, se verá en la fase 2b o 3 en la que se vacunarán cientos de miles", señaló Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído