24 de octubre de 2017
24.10.2017

A más deberes escolares, peor rendimiento

Un estudio con participación de la Universidade da Coruña concluye que el tiempo dedicado a esa tarea no determina el éxito académico

24.10.2017 | 13:16
Dos niñas realizan deberes escolares.

Cuanto más tiempo dedican los alumnos a hacer los deberes fuera del horario escolar "peor es su rendimiento académico", según un estudio divulgado ayer elaborado por expertos de las universidades de A Coruña (UDC), Oviedo y Minho (Portugal), que concluye -en base a un muestreo de alumnos- que "hacer deberes se asocia a un mejor rendimiento, siempre y cuando la cantidad de deberes no parezca excesiva".

El documento, que financiado por la Xunta, el Ministerio de Educación y fondos de la Unión Europea, indica que "no siempre dedicar más tiempo a hacer los deberes está asociado con un mayor rendimiento académico".

El profesor de la UDC Antonio Valle, uno de los autores del informe, indicó que "el tiempo que dedican los alumnos a los deberes no es para nada lo más importante". "Yo diría que es muy poco importante. Lo verdaderamente relevante es el aprovechamiento que hace de ese tiempo", destacó Valle.

Según el estudio, lo "preocupante" es que "el aprovechamiento que hacen de ese tiempo parece que va decreciendo a medida que van avanzando de curso".

Otro documento divulgado en diciembre del año pasado por los autores del informe PISA, que periódicamente examina competencias y habilidades educativas en varios países desarrollados, muestra que los alumnos españoles dedican 18,2 horas por semana a deberes, formación complementaria y otras actividades personales de estudio, casi cuatro horas por encima de la media de países de la OCDE.

Preguntado por el hecho de que España tenga resultados muy inferiores en el informe PISA a otros países europeos en los que hay menos deberes y tareas extraescolares, el profesor de UDC respondió que su repercusión es "mínima" y hasta "irrelevante". "Las comparativas de los sistemas educativos en diferentes países en base al tiempo que dedican a estudiar o a los deberes es simplificar demasiado un proceso educativo que es mucho más complejo", comentó Valle, y añadió que si los estudiantes de Finlandia obtienen mejores resultados en los informes PISA podría estar relacionado con el "tamaño de las aulas" u otros factores.

El docente de la institución académica coruñesa explicó que algunos estudios indican que "hasta dos horas de tiempo de dedicación a deberes diariamente no representaría un aspecto negativo", aunque a partir de ese tiempo "podría empezar a plantear problemas". Valle opinó, asimismo, que tal vez deberían "organizarse un poco mejor" los deberes escolares de forma "más ajustada a las características y necesidades del propio estudiante".

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que participó en la presentación del informe en el complejo de la Cidade da Cultura, en Santiago, destacó que el objetivo del documento es buscar una "proporcionalidad" a los deberes escolares. Rodríguez opinó que los deberes no deben constituir una "sobrecarga que consuma mucho tiempo de los alumnos" y alegó que cuando se trata de "actividades no adaptadas al currículo sin un trabajo previo en la clase, poco valor aportan", apuntó el conselleiro.

El titular de Educación, que ejerció la docencia en la Universidad de León y fue profesor titular del departamento de Geografía de la Universidade de Santiago, abogó por "corregir los aspectos negativos" de los deberes extraescolares para mejorar el rendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario