Los Premios da Crítica Galicia cumplieron ayer cuarenta años reconociendo la labor de personas y colectivos en el campo de la cultura y la ciencia gallegas. Como en la anterior edición, se premiaron ocho disciplinas y A Coruña tuvo una amplia representación. Los coruñeses Antonio Manuel Fraga y Flor Maceiras se llevaron el galardón en las categorías de Creación Literaria y Artes Escénicas, respectivamente, y el jurado premió al Festival S8 de A Coruña en el apartado de Cine e Artes Visuais. Festival S8Además el premio de Investigación fue para Marcos Pérez Pena por su estudio A prensa en Galicia na Transición, el de música para Luis Emilio Batallán y el de Artes Plásticas para María Luisa Sobrino. El programa Conciencia obtuvo el Premio de Iniciativas Culturais e Científicas y el Grupo Nove el de Cultura gastronómica.

La entrega de premios se celebró ayer en Vigo con el lema 40 anos facendo país para sermos máis nós, en referencia al cuatrigésimo aniversario de la celebración ininterrumpida de estos premios. A la gala asistieron más de 300 personas representativas de los ámbitos de la política, la cultura y la sociedad gallegas, entre los que se encontraban el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices o el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, entre otros. Abrió el acto el presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia, Benito Ledo, que recordó la larga trayectoria de estos premios "defendiendo la pervivencia de la lengua gallega como su esencia".

De la obra Querido H.P. Lovecraft de Antonio Manuel Fraga (Pontedeume, 1976), el jurado destacó "su ingenioso acercamiento a lo estraño, mezclando brillantemente lo sobrenatural con lo fantástico, donde destaca la hábil creación de ambientes perturbadores".

Respecto a A prensa en Galicia na Transición de Marcos Pérez, el jurado valoró "la calidad, cantidad y diversidad de las propuestas presentadas que constatan el auge de la investigación científica y del pensamiento en Galicia".

El físico y divulgador científico coruñés Jorge Mira fue el encargado de recoger el galardón otorgado al programa Conciencia, del que el jurado destacó su consolidación y al que calificó como "un puente entre niveles educativos, el mundo de la investigación y la ciudadanía".

En la categoría de Cine y Artes Audiovisuales, el Festival S8 de A Coruña ha sido el elegido por, en apenas ocho años, "situarse entre los mejores festivales del cine de vanguardia del mundo" y por ser un certamen que sabe conjugar lo nuevo y lo viejo, lo internacional con lo local, y por ser una cantera de la que surgen nuevos creadores, según el fallo del jurado.

Del mismo modo, el premio Crítica Galicia de Gastronomía recayó en el Grupo Nove para galardonar el compromiso de 24 grandes profesionales gallegos de la cocina que han puesto en valor desde sus orígenes la materia prima gallega haciéndola internacionalmente visible con una estrategia integral que mezcla cultura, lengua y patrimonio.

Trayectorias sobresalientes

Luís Emilio Batallán (Santiago, 1948) obtuvo el premio de Música por "su trayectoria hasta la actualidad, su reivindicación y renovación de la canción gallega, la historicidad y la dimensión de sus composiciones, que forman parte ya de la cultura gallega y del imaginario colectivo de varias generaciones". El jurado destacó también la contribución del compositor y cantante compostelano a la difusión de la poesía gallega y a la popularización de escritores como Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro y Carlos Oroza.

El jurado distinguió a la actriz y directora teatral Flor Maceiras (A Coruña, 1964), actualmente directora de la Escola de Teatro de Narón, con el galardón de Artes Escénicas por su trayectoria y por su compromiso "con la formación teatral íntegra concebida desde la base y desde los márgenes, que tiene en su objetivo primordial la igualdad de género concebida desde el presupuesto de la calidad artística". Por último, el jurado también destacó la larga trayectoria de la galardonada con el premio de Artes Plásticas, la docente y especialista en arte gallego contemporáneo María Luisa Sobrino de quien valoró "su implicación activista en su contexto y con las problemáticas actuales". Asimismo, recordó que Sobrino es pionera en la educación de la plástica contemporánea.