El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- mostrar su apoyo al Gobierno de Compostela Aberta en el marco de las actuaciones anunciadas para exigir a la familia Franco la devolución las esculturas de Isaac y Abraham, ambas del taller del Mestre Mateo. La Cámara dio luz verde a una propuesta en la que muestra su apoyo a las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santiago para poder recuperar las estatuas que obran, "ilegítimamente", en manos "de la familia del dictador franquista".

En Marea en un principio solicitaba que la Xunta intercediese también en el ámbito judicial pero finalmente llegó a una transacción con el PPdeG para limitar la intervención del Ejecutivo al momento posterior al trámite judicial, una vez que el Ayuntamiento recupere las citadas estatuas. De este modo, se acordó que cuando esté resuelto el litigio por el Ayuntamiento, la Xunta colabore en las posibles tareas de restauración y puesta en valor de estos bienes.

La diputada del PPdeG María Antón incidió en que las acciones judiciales emprendidas para recuperar las esculturas atribuidas al Mestre Mateo corresponden, únicamente, al Ayuntamiento de Santiago y no a la Xunta, como reclamaba En Marea.

El PPdeG rechazó prestar colaboración a Raxoi en la decisión anunciada por el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de iniciar una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas del taller del Mestre Mateo. "Las acciones judiciales solo le corresponden al Ayuntamiento de Santiago, en tanto que es el dueño de las figuras, y en ese proceso judicial la Xunta no puede influir". La parlamentaria del PP recordó que su grupo ya respaldó en el pleno local esta acción pero lo que no va a entrar en "una carrera desatada con BNG y En Marea por ver quién es menos franquista" porque ya lo demostró en otras ocasiones.

El partido mayoritario aceptó, no obstante, una vez resuelto el litigio, "colaborar y prestar asesoramiento técnico en las posibles tareas de restauración y puesta en valor" de las mismas.

Por su parte, En Marea en su petición instaba al Gobierno gallego a prestar su colaboración al Ayuntamiento de Santiago de Compostela para poder recuperar las estatuas que obran en propiedad de la familia del dictador. Además, exigían que se procediese a la catalogación de todos los bienes existentes dentro del Pazo de Meirás con el objetivo de asegurar su protección legal.

Por su parte, el BNG en su enmienda reclamaba también "censurar la pasividad" de la Xunta por permitir que la Fundación Nacional Francisco Franco continúe haciendo "apología del franquismo a través de la gestión de las visitas al Pazo de Meirás" ya que con las esculturas parece que el PPdeG pretende obviar sus compromisos al respecto.

La nacionalista Olalla Rodil denunció que la situación de las esculturas del Mestre Mateo es una muestra más de la "impunidad del franquismo que campa a sus anchas" todavía en la actualidad en la sociedad gallega.