Bajo el lema Deja que te cuenten, con actividades culturales alargando, en muchos casos, el horario hasta las 22.00 horas y con descuentos del 5% en sus productos. Las librerías reivindican en su jornada festiva su importancia como dinamizadores culturales y también destacan la capacidad de recomendación personal de los libreros frente a la frialdad de las ventas online

No son los únicos contrincantes a los que deben hacer frente las librerías, en pie de guerra contra los colegios concertados y privados por la política adoptada por la mayoría de éstos de vender directamente los libros de texto en los centros. "Los libros de texto suponen el 40% de la facturación de las libreríasy es muy complicado luchar contra eso porque los centros ejercen una fuerte presión ante las editoriales al ser quienes que escogen qué libros utilizan y así pueden obtener más descuentos", lamentó Xurxo Patiño, vocal de la Federación de Librarías de Galicia.

La fecha del 10 de noviembre se celebra a nivel nacional pero todavía no ha calado en todo el sector dado que se estableció hace apenas siete años tras la irrupción del Black Friday el último viernes de noviembre y acaparar todo el protagonismo de esa jornada que las librerías habían elegido muchos años antes como propia.

La conmemoración cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura que aprobó el pasado mes de mayo el plan de fomento de la lectura para el periodo 2017- 2021 dentro del cual uno de los objetivos es "potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías". Y es que según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial genera más de 10.000 puestos de trabajo directos e incrementó su facturación en 2016 en un 2,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 2.317 millones de euros. La mejora se debe, fundamentalmente, al importante incremento de las ventas en temáticas infantil y juvenil (un 7,1% más), científico-técnico y universitario (8%) y ciencias sociales y humanidades (9,6%). El estudio revela también que las librerías y las cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de ventas de libros (52,7% del total), que reflejan un incremento después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta.