Cerca de un 90 % de estudiantes no acudieron hoy a las aulas conforme a la huelga convocada en Galicia, afirmó una representante de la asociación Erguer, Iria Figueroa, una de las convocantes de la movilización.

A la huelga se suman además manifestaciones en varias ciudades gallegas reivindicando amplias reformas, principalmente de la legislación vigente conocida como Lomce.

En Santiago de Compostela más de un centenar de personas acudieron a la manifestación, entre las que figuraban los diputados del BNG Xosé Luis Rivas y Montse Prado así como dirigentes del sindicato CIG.

Figueroa indicó a un grupo de periodistas que "las facultades están en gran medida vacías" y expresó su esperanza de que más estudiantes acudan a las manifestaciones convocadas y de que sean "multitudinarias".

La representante de Erguer, que forma parte de la asociación Plataforma galega de defensa do ensino, señaló que reclama una "ley gallega de educación" que sea una "alternativa" con un "modelo más pedagógico que la Lomce".

Erguer sugiere que la evaluación de los conocimientos y aptitudes de los estudiantes no se evalúe mediante exámenes finales o reválidas, sino de manera continua, y que el gallego tenga un "papel central" en la educación.

En una conferencia de prensa conjunta, el conselleiro de Educación y Orientación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, indicaron que las movilizaciones de hoy responden a reivindicaciones "antiguas" por parte de organizaciones nacionalistas gallegas.

Al ser preguntada por ello, Figueroa afirmó que "Erguer es una organización independiente" que no tiene vínculos con organizaciones políticas y consideró que sus reivindicaciones "no son antiguas" ya que "la Lomce está todavía vigente".

En A Coruña unas 250 personas, según la Policía Local, se han manifestado tras la pancarta "Por unha Lei Galega de Educación: Baleiramos as aulas, enchemos as rúas".

Convocadas por la organización estudiantil Erger, han gritado consignas en defensa de la educación pública y contra la privada, en especial la vinculada a órdenes religiosas.