Cuatro de cada diez coruñeses que superan los 65 años (el 42,7%) se inmunizaron contra la gripe durante el primer mes de la campaña de vacunación que finaliza el 29 de diciembre. Pese a que el área sanitaria es líder a nivel gallego en números absolutos (54.930 vecinos de esta franja de edad ya acudieron a su ambulatorio para vacunarse), se sitúa a la cola si se analiza qué porcentaje de población mayor de 65 años ya se ha inmunizado contra el virus. Sólo el área sanitaria de Santiago y la de Vigo registran una menor tasa de vacunación: el 42,6 y el 40,7%, respectivamente, según los últimos datos que publicó ayer la Consellería de Sanidade.

A nivel gallego fueron casi 292.000 las personas mayores de 65 años que aprovecharon las cuatro primeras semanas de la campaña de vacunación para inmunizarse contra el virus de la gripe, lo que representa el 44% del total, lejos aún del 65% de cobertura al que aspira Sanidade. La situación varía en función de la franja de edad analizada. Los que mejor han cumplido los deberes son quienes tienen 75 o más años: ya se han vacunado el 50,82%. Un porcentaje que baja al 43% entre quienes tienen de 70 a 74 años y que cae al 30,8% entre los gallegos de 65 a 69 años, según la estadística del Sergas.

La campaña de vacunación continuará hasta el 29 de diciembre y la Xunta ha habilitado hasta 900 puntos donde recibir este fármaco cuyo objetivo principal es evitar las consecuencias del virus de la gripe que casa año causa un centenar de muertes y supera el millar de ingresos hospitalarios en la comunidad gallega.

En lo que va de campaña, la Xunta ya informó de un fallecimiento a consecuencia de las complicaciones de esta patología. La víctima fue una mujer de 58 años que presentaba factores de riesgo pero que no se había vacunado. Por ello, desde la Consellería de Sanidade recuerdan la importancia de que los grupos de riesgo -mayores de 60 años, pacientes con patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares o renales, embarazadas o personal sanitario- se inmunice contra este virus que muta cada año.