Anfaco- Cecopesca ha sido reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con dos nuevos programas, Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos y Ensayos de Microbiología en Alimentos, convirtiéndose así en el primer laboratorio de Galicia en conseguir esta distinción.

ENAC, expone la patronal conservera en un comunicado, ha lanzado programas de acreditación específicos con el objetivo de "potenciar que los laboratorios de análisis se doten de todas las herramientas necesarias y puedan ofrecer garantías a sectores críticos en materia de seguridad alimentaria".

De este modo, si un laboratorio es reconocido con uno de estos programas significa que puede ofrecer "un servicio acreditado integral en ámbitos tan importantes como la detección de los alérgenos o los microorganismos patógenos en los alimentos".

En el caso del programa Ensayos de Microbiología en Alimentos, la finalidad es verificar el correcto funcionamiento de los procedimientos basados en los principios de seguridad alimentaria, APPCC y las prácticas de higiene correctas, de acuerdo con los criterios microbiológicos establecidos en el reglamento europeo.

El programa Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos, por su parte, está dirigido a la determinación de aquellas sustancias o productos que causan alergias o intolerancias y que es necesario declarar en el etiquetado.

Anfaco destaca que las nuevas acreditaciones, unidas a la reciente designación por parte de la AOAC como laboratorio independiente para participar en la evaluación de nuevos métodos de análisis, lo convierten en "un centro de referencia internacional, reconocido ante los sistemas europeos de vigilancia y control en materia de seguridad alimentaria".