El Defensor del Paciente estudia personarse en las diligencias judiciales tras la denuncia presentada esta semana en el juzgado de guardia por la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sobre la situación de "colapso" en el servicio de Urgencias.

Esta asociación se solidariza con el personal de Urgencias de los distintos hospitales españoles "que están viviendo esta situación". "Y especialmente el Chuac", señalan desde el Defensor del Paciente tras las denuncias de los trabajadores del hospital coruñés sobre una situación de "colapso absoluto" y permanente que la gerencia niega.

De estos profesionales, afirman que "no pueden, no solo ejercer su profesión de una forma digna, sino que, ante una notoria falta de medios técnicos y humanos, observan a diario como la salud y la vida de centenares de pacientes está en riesgo elevado".

Por otra parte, el Defensor del Paciente muestra su "apoyo" a la Comisión de Centro del Chuac por su "valentía" al presentar una denuncia en el juzgado de guardia. Además, avanza que estudia personarse en las diligencias que se puedan abrir. Al respecto, remarca que, para esta asociación, "está en juego un derecho básico de las personas".

La Comisión de Centro del Chuac decidió llevar la situación de Urgencias a los tribunales tras denunciar en varias ocasiones el colapso que vive el servicio y ver que desde la gerencia no se toman medidas. La presidenta de la Comisión, María Seijo, explicaba esta semana que presentaron la denuncia ante el "riesgo" que corrían tanto pacientes como los profesionales sanitarios ya que la atención sanitaria se presta "en condiciones casi inhumanas". Los trabajadores alertan de que los pacientes pasan hasta 48 horas "amontonados" en los pasillos donde son atendidos, desnudados o tratados sin ningún tipo de intimidad. Además, desde la Comisión de Centro alertan de que la situación lleva a que los profesionales sanitarios también se encuentren al límite "físico e intelectual".

Los trabajadores denuncian que se trata de una constante, pero desde la Xerencia del hospital aseguran que se trata de algo puntual. La dirección del Chuac reconoce que en los últimos diez días ha habido un repunte de pacientes atendidos en Urgencias -el pasado martes incluso hubo un 35% más de enfermos que lo habitual- y que si normalmente ingresan a través de este servicio entre 60 y 65 personas a diario, estos días se llegó a 75. Pero aseguran que se trata de algo puntual debido a la caída de las temperaturas, la llegada de patologías respiratorias y de los primeros casos de gripe (solo por este virus hay un centenar de pacientes ingresados en el hospital). El Chuac reconoce que tras ese pico de afluencia ya ha bajado la cantidad de pacientes que acude a Urgencias.