12 de enero de 2018
12.01.2018

Interinos denuncian que uno de cada tres médicos de Primaria "trabaja en precario" al carecer de plaza propia

12.01.2018 | 01:37

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que "uno de cada tres médicos de Atención Primaria trabaja en precario al carecer de plaza en propiedad", a pesar de "haber superado algún proceso OPE y de acumular, en algunos casos, más de 25 años de servicios prestados". Así lo manifestó la asociación en una nota, en la que apuntó que datos estadísticos actualizados del propio Ministerio de Sanidad "cifran en 1.864 la cifra total de los médicos de Atención Primaria que trabajan para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), de los cuales tan solo 1.201 ocupan plaza en propiedad después de superar un proceso selectivo".

La organización sostiene que, "a día de hoy, la tasa de temporalidad asciende al 35%". "En esta cifra se incluyen los últimos médicos de APD, plazas a amortizar que todavía resisten, a pesar de los esfuerzos por integrarlos en el sistema estatutario por medio de traslados o la concesión de la carrera profesional, según el Real Decreto-ley 16/2012", añade. "La realidad es que uno de cada tres médicos de Atención Primaria carece de plaza en propiedad, a pesar de haber superado algún proceso OPE y de acumular, en algunos casos, más de 25 años de servicios prestados. Desde la OPE de 2006 ha habido tres procesos selectivos y se acumulan dos por hacer", explicó la asociación de médicos interinos.

Por ello, Asmig instó al Sergas y a los sindicatos "a dejar de engañar a los profesionales sanitarios con estas ruedas de molino y a ofrecer una solución final a esta situación poco edificante" que, concretó, les "equipara con países poco desarrollados y, desde luego, muy alejados" de lo que se les "quiere hacer creer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine