La Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESEI) del Campus de Ourense solicitó en varias ocasiones a la institución académica incrementar matrícula, que en estos momentos está en cien plazas. Sin suerte. Las tres instituciones gallegas ven difícil aumentar la inscripción en grados, en este caso de las titulaciones vinculadas con las profesiones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que alcanzan en la actualidad una elevada demanda en el mercado laboral. La Xunta considera que las universidades tienen el tamaño adecuado por lo que no pueden incrementar el número total de plazas. La normativa impide ganar matrícula en una titulación sin restar de otra, de manera que el cómputo total de plazas quede igual.

A la escuela acuden empresas en busca de trabajadores. "En el año 2003-2004 había 209 plazas. Con la crisis, en el curso 2007-2008 se bajó a 120 y en 2008-2009 a 100", explica Fran Rodríguez, director de ESEI. Mostró su disposición para buscar alguna fórmula que permita incrementar el alumnado, pero la propuesta no progresó.

Big Data

La Universidade da Coruña estrenará en 2019-2020 el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Según la institución, "cubrirá gran parte de la demanda, en el área de informáticos que gestionan los datos, lo que se conoce como Big Data".

La Universidade de Santiago también tiene un grado de Informática, con 55 plazas, y un doble grado, con 10. Apuntan que hay voluntad de subir inscripción pero "es la Xunta quien decide". "La prioridad ahora es modernizar los títulos y adaptarlos a las necesidades surgidas en el tejido social y productivo", expresan desde la institución académica compostelana.

"En lo relativo a títulos de grado no es posible el incremento en el número de plazas dentro del sistema universitario", indican desde la Universidade de Vigo. Esta institución académica ofrecerá el próximo curso un nuevo máster en ciberseguridad que se impartirá en el campus de la ciudad olívica y, en el de Pontevedra, "un máster en social media management y creación de contenidos digitales", vinculados ambos al perfil de profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que necesitan las compañías tecnologías. "En futuros años la oferta de másteres podría incrementarse", puntualizan desde el departamento de Organización Académica y Profesorado.