La sanidad gallega está "colapsada" y, según el diagnóstico de En Marea, la causa "no es la gripe A ni la gripe B, es la gripe PP". El portavoz de la izquierda rupturista, Luís Villares, señaló directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ser "un pésimo gestor de la sanidad pública gallega" y provocar que en los últimos días algunos pacientes hayan tenido que esperar hasta "seis" horas en urgencias para ser atendidos.

El jefe del Ejecutivo gallego reconoció "algún problema puntual" debido a la ola de gripe pero lo hizo extensible a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas e incluso de Europa. Y defendió la gestión que el Sergas hizo de la epidemia al reforzar sus plantillas con 3.141 contratos en los últimos 23 días y abrir 415 camas para atender a los enfermos. Así, durante estas últimas semanas se hicieron 336 contratos de médicos, 2.435 de enfermería y otro personal sanitario y 470 en el área de administración.

Según la información que facilitó ayer en el Parlamento, también se habilitaron más camas: 35 en A Coruña, 42 en Santiago, 38 en Ferrol, 135 en Ourense, Verín y O Barco, 20 en Pontevedra-O Salnés y 145 en Vigo.

"Que usted reconozca que está contratando personal y abriendo camas es como reconocer el fracaso de sus políticas sanitarias", le espetó Villares quien acusó a Feijóo de "desmantelar" la sanidad gallega. "Desde que usted gobierna se eliminaron 1.700 plazas", denunció el portavoz de En Marea. "Nos quitan la salud", se quejó.

"¿Sabe lo que estamos desmantelando? La demagogia y la manipulación", le replicó Feijóo, quien avanzó que durante el Consello de la Xunta que se celebrará hoy aprobarán la construcción de veinte nuevos centros de salud de aquí al final de la legislatura. Entre ellos, citó nuevos ambulatorios en A Coruña, Ames, Cangas, A Estrada, Lugo o Vigo.