La incidencia del cáncer sigue aumentando cada año en España, a pesar de que el 40% de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, según se desprende del informe El cáncer en España 2018, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El año pasado se detectaron en España 228.482 nuevos casos de tumor, siendo el colorrectal (34.331) el más frecuente, seguido del de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (16.677) y estómago (8.284). "Las principales razones del aumento de los casos de tumor son el incremento de la esperanza de vida, el desarrollo de los programas de cribado y la no adopción de hábitos de vida saludables", alertó la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

Y es que, tal y como insistió, un 20% de la población en España sigue fumando, a pesar de que se sabe que el tabaco es el responsable del 34% de todos los cánceres; el consumo de alcohol sigue siendo elevado aunque provoque un 12% de los tumores; y existe poca concienciación de los peligros de la obesidad, la cual es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa.

"Sabemos que nueve de cada diez personas desconocen que fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer (más allá del de pulmón) y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociado a varios tipos de tumores", apostilló la presidenta de SEOM, para advertir de que los españoles se sitúan a la cola de Europa en la práctica de ejercicio físico a pesar de los múltiples beneficios que se han comprobado que tiene tanto antes como después de la aparición de un cáncer.

Por otra parte, la organización, aludiendo a datos del INE señalan que el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria.