09 de febrero de 2018
09.02.2018

Las adopciones entran en crisis

Las solicitudes para adoptar un menor caen un 60% en la comunidad gallega en solo cinco años y se sitúan en la cifra más baja desde inicios de siglo

09.02.2018 | 11:58
Un bebé en un carrito.

Pocos son los países que permiten todavía adoptar niños a extranjeros -la mayoría ha mejorado la adopción nacional tras repuntar su economía- y cuando sí es posible, el perfil del menor -mayor de 3 años y con alguna patología- no se ajusta a lo que buscan la mayoría de familias gallegas. Por ello, según los expertos, las solicitudes para adoptar un niño en otro país cayeron a mínimos históricos en 2017, según los últimos datos de la Xunta. La adopción nacional sigue el mismo camino. Pese a que hay más demanda que para la internacional también registró el pasado año sus peores datos

Las adopciones se desploman en la comunidad gallega y se sitúan en mínimos históricos. Las solicitudes para adoptar un niño en el extrajero descendieron un 61% en los últimos cinco años -al pasar de las 165 registradas en 2013 a las 64 de 2017- y lo mismo ocurrió con las adopciones nacionales: de 217 a 89 (un 59% menos), según los datos de la Xunta, que revelan que son las cifras más bajas registradas desde inicio del siglo XXI. El elevado tiempo de espera para adoptar a un niño en España, el cierre de adopciones a extranjeros en muchos países y que el perfil de los niños no encaja con el que desean las familias está detrás de la caída del número de solicitudes, aseguran desde entidades de colaboración de adopción internacional (Ecai). "Hay menos niños disponibles y suelen ser mayores de 3 años y con alguna patología", explican.

Las adopciones internacionales son las que experimentaron una mayor caída en Galicia. Si en los años con más solicitudes se llegaron a superar las 650 anuales -entre 2004 y 2006-, el pasado año los gallegos que iniciaron los trámites fueron diez veces menos (64), la cifra más baja desde que la Xunta tiene registros en la estadística del portal de adopciones y que supone que, por quinto año consecutivo, hay más personas interesadas en la adopción nacional que la internacional. A Coruña concentra más de la mitad de las solicitudes presentadas el pasado año en la comunidad (37), seguida por la provincia de Pontevedra (19), Lugo (cinco) y Ourense (tres).

Una caída en solicitudes que se refleja también en las preasignaciones de menores. Durante el pasado año hubo 53 en la comunidad gallega -cinco más que en 2016- pero la segunda cifra más baja desde inicios del siglo y lejos de los más de 250 anuales que llegaron a preasignarse durante el boom de las adopciones internacionales. También hay cambios en los países de origen de los menores que encuentran una familia adoptiva en Galicia. Pese a que, en el cómputo general desde el año 2000, Etiopía y China concentran el grueso de niños adoptados en la comunidad gallega (llegaron 834 y 701, respectivamente), ahora la situación ha cambiado. En 2017, el país de origen de la mayoría de los niños adoptados fue Hungría (15), seguido de Vietnam (14) y ya de lejos China (seis), Colombia (seis), Burundi (cuatro), Etiopía, Costa Rica y Madagascar (dos cada uno) y Bulgaria y Burkina Faso (uno).

A nivel nacional también hay un descenso en el interés de las familias por adoptar. "En este caso puede influir cierto desánimo porque el tiempo medio de espera puede llegar a siete años y porque cuando se cumplen 40 años pasas a otra lista de espera, donde ya no se opta a adoptar bebés", explica la directora de las Ecais Adecop y Piao en Galicia, Mamen García. El pasado año hubo 89 solicitudes para adoptar a un niño español, la cifra más baja desde 2000 aunque eso sí, se preasignaron 43 menores, frente a los 26 de 2016. Los expertos lo tienen claro, los procesos han cambiado y las familias deben adaptar sus expectativas a la nueva situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine