E¿Qué es la médula ósea? Es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos planos (pelvis, esternón...) y en el que se fabrican las células madre, también llamadas progenitores hematopoyéticos, capaces de producir todas las células de la sangre. Estas células madre también pueden encontrarse en otras fuentes como en la sangre circulante y en la sangre del cordón umbilical.

E¿En qué consiste el trasplante? El trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento para curar determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia, al substituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. Aproximadamente, el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen un donante familiar compatible, y en estos casos se inicia la búsqueda de un donante voluntario no emparentado con un alto grado de compatibilidad para que el trasplante sea un éxito. En España la búsqueda de donante se inicia a través de Redmo (Registro español de donante de médula ósea) en el ámbito nacional en primer lugar, y en caso de que no se encuentre un donante compatible, en el ámbito internacional.

E¿Quién puede donar? Cualquier persona de entre 18 y 40 años sin enfermedades graves o transmisibles. "En general, quien puede donar sangre puede donar médula, y viceversa", apunta el hematólogo Guillermo Debén.

ECaracterísticas de la donación. Tiene carácter anónimo, altruista, voluntario y universal, es decir, se dona para la persona que lo necesita en cualquier parte del mundo, y no impide que seamos donantes para nuestros familiares si en el futuro fuera necesario.

E¿Cómo se realiza la extracción? Hay dos maneras para extraer las células madres para el trasplante: donación de progenitores de sangre periférica y donación de médula ósea. En el primer caso, las células madre pueden movilizarse hacia la sangre circulante y para esto el donante tiene que administrarse previamente unos fármacos inyectables durante cuatro o cinco días de forma ambulatoria. La extracción no necesita hospitalización y se realiza en una o dos sesiones con una técnica llamada aféresis. El segundo caso consiste en la punción del hueso de la cadera, bajo anestesia. Precisa de ingreso de 24 horas.

E¿Cómo puedo hacerme donante? En la comunidad gallega el centro de referencia de donantes de médula ósea es el Centro de Transfusión de Galicia. Las personas interesadas pueden llamar al número de atención al donante (900 100 828 / 900 102 688) desde donde recibirán toda la información detallada.