08 de marzo de 2018
08.03.2018
Una jornada de reivindicación feminista

Feijóo: "La oposición está donde está por no respetar la sensibilidad de las mujeres"

Los grupos minoritarios exigen a la Xunta, en una tensa sesión de control, una actuación más comprometida y con mayor presupuesto en las políticas a favor de la igualdad

08.03.2018 | 01:27
Feijóo: "La oposición está donde está por no respetar la sensibilidad de las mujeres"

La huelga feminista, la brecha salarial y las políticas de igualdad marcaron ayer el debate parlamentario y, especialmente, el cara a cara entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de la oposición. En una sesión de control tensa por momentos, los grupos minoritarios expusieron los datos que reflejan la desigualdad existente entre hombres y mujeres, justificaron el paro de hoy y afearon la falta de iniciativa del Gobierno gallego para avanzar hacia una equiparación de género de facto. Feijóo tampoco escatimó las críticas en su réplica, más intensas contra En Marea y BNG que contra el PSOE, y acabó soltándoles que si la oposición está en la oposición es "por no respetar la sensibilidad de las mujeres".

También la acusó de "manipular" y "utilizar" a las mujeres, especialmente al BNG por su controvertido cartel sobre el 8 de marzo que decía en su lema que Lo más grande de Galicia está hasta la cona.

Su reproche de la falta de sintonía de la oposición con las mujeres provocó los momentos más tensos del debate, con alguna llamada al orden y aviso de expulsión a un diputado del BNG. El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, llegó a reclamar al presidente que retirase estas palabras del diario de sesiones, como así aceptó Feijóo ante "cualquier cosa" que pudiera molestar, pero dejando claro que él no pedía que se retirasen los "continuos insultos" sobre su persona, en especial alusión a la intervención del portavoz de En Marea, Luís Villares, quien centró parte de su intervención en criticar las referencias al contrabando en Galicia realizadas por el presidente en la entrevista que emitió el programa Salvados de La Sexta el pasado domingo.

Villares exigió una y otra vez que Feijóo ofreciera disculpas por decir que todos los gallegos son contrabandistas, una apreciación que atribuyó a que "está viviendo rodeado de gente delincuente" con cargos del PP condenados y procesados por toda España.

El portavoz de En Marea sostuvo que no hay "igualdad real" y que la Xunta solo ejecuta una parte ínfima del presupuesto destinado a la equiparación de género. Dijo que entre enero y septiembre de 2017 fue solo del 6%.

Leiceaga exigió a la Xunta un mayor compromiso con las políticas de igualdad. "Rompa el techo de cristal. Tiene que hacer más por la conciliación y para acabar con el desequilibrio salarial", demandó el diputado socialista.

Por el BNG, Ana Pontón indicó que "sobran los motivos" por los que las mujeres deben ir hoy a la huelga. "No tenemos que pedir permiso para defender nuestros derechos", dijo, tras lo que propuso a Feijóo un posible acuerdo para sancionar a empresas que incumplan las reglas de igualdad salarial o crear una Valedora do pobo especializada en asuntos de igualdad.

El presidente replicó que la igualdad "es una de las prioridades de cualquier gobierno democrático" y destacó las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para avanzar en este horizonte, como la aprobación este mes del primer plan de conciliación en una administración pública y de un plan de igualdad antes de que acabe el año.

En el resto del pleno, solo un punto de cuatro iniciativas que defendieron los grupos parlamentarios a favor de la igualdad concitó la unanimidad. El apartado aprobado con el apoyo de PP, En Marea, PSOE y BNG fue el relativo a trasladar, de nuevo, al Gobierno central "la necesidad de impulsar el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en la sesión del 28 de diciembre de 2016 a favor de una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine