El grupo parlamentario de En Marea denunció ayer que la Consellería de Sanidade ha licitado un contrato de 97 millones de euros para "privatizar" servicios sanitarios del área de A Coruña. En concreto, tal y como indicó ayer la diputada Eva Solla, se trataría de un contrato para la prestación de servicios de hemodinámica, cirugías, pruebas ambulatorias y consultas. Desde la dirección del área sanitaria coruñesa aseguran que se trata simplemente de la "renovación del acuerdo con los centros concertados" y sostienen que las tarifas planteadas son las mismas que en el año 2012.

En Marea avanzó ayer que solicitará la comparecencia en la Cámara gallega del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para que esclarezca las circunstancias de la licitación de un contrato -publicado por el Diario Oficial de Galicia el pasado 16 de marzo- de casi cien millones de euros. "Es la primera privatización amplia del sistema sanitario público gallego por parte del Partido Popular de la Xunta", aseguró ayer Solla a las puertas del Hospital Universitario de A Coruña. La diputada de En Marea ha calificado como "auténtica barbaridad" un contrato que no fue publicitado entre los "agentes sociales". Según esgrimió la también vicepresidenta del Parlamento gallego, los pliegos de contratación fijan el "número de consultas" que se realizarán en los centros privados que participarán con la Xunta en un concurso por cuatro años, lo que constituye, para Solla, que el Gobierno gallego "acaba de privatizar por cuatro años la asistencia sanitaria en A Coruña".

Además, incidió en que la licitación incluye "unas cláusulas abusivas que recogen incluso la movilidad forzosa de los profesionales sanitarios que tendrán que atender en los centros privados si así lo requiere la dirección del centro" correspondiente.

En esta línea, Solla remarcó que el grupo de En Marea trasladará esta situación a los demás grupos de la oposición en la Cámara gallega (PSOE y BNG) para solicitar conjuntamente la comparecencia de Vázquez Almuiña. "Estamos ante una actuación sin precedentes de la que la Xunta tiene que dar cuenta", concluyó.

Desde la dirección del Área de Xestión Integrada de A Coruña, sin embargo, aseguran que la licitación para el contrato que salió publicada la semana pasada en el DOG no es más que el paso a dar para renovar los contratos del Sergas con los centros concertados, en este caso del área sanitaria coruñesa.

Desde el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña aseguran que se mantienen las mismas tarifas que en 2012 y que el presupuesto estimado no es de 97 millones sino de 72 pero aseguran que la nueva Ley de Estado obliga ahora a incluir "una sobrevaloración, una especie de garantía" por si se incumple el contrato.

El objetivo ahora de En Marea es que el titular del departamento de Sanidade responda y aclare lo sucedido en el Parlamento de Galicia.