La ley de dependencia "se tiene que ampliar y dotar de más recursos". El presidente de la Federación de Alzhéimer de Galicia (Fagal) advierte de la carga económica, física y emocional que soportan los cuidadores y pide más medidas de apoyo.

-Uno de cada cuatro cuidadores tiene más de 70 años. ¿No es una edad muy avanzada para hacerse cargo de un enfermo?

-Es un drama social. Galicia es el lugar donde más mayores cuidan de mayores. Incluso hay personas con demencias leves haciéndose cargo de sus cónyuges que están más graves. Esto lleva implicada una sobrecarga de trabajo, falta de conocimientos, miedo a no cuidar a su familiar adecuadamente...

-Y entre los cuidadores más jóvenes, el problema es que tienen que dejar su trabajo o reducir horas. ¿Esto no merma las capacidades económicas necesarias para cuidar a un dependiente?

-Para muchas familias es un drama terrible. Además no son solo unos meses, un enfermo con alzhéimer puede durar ocho o diez años. Y hay un componente de género importante, porque son las mujeres las que dejan de trabajar o reducen horarios. Por eso nosotros decimos que el alzhéimer es un elemento de exclusión social.

-¿Y con menos ingresos es posible hacer frente a los costes que supone hacerse cargo de una persona dependiente?

-Supone un problema económico. En primer lugar, cuidar a un dependiente implica muchas horas de trabajo no pagadas. Es un salario invisible. Pero además cerca del 80% compatibiliza estos cuidados con ayuda profesional: centros de día o asistencia a domicilio que también tiene que pagar. Además hay otros costes asociados como fármacos, adaptación de la vivienda...

-¿Cuidar a un dependiente qué consecuencias puede acarrear sobre el cuidador?

-Problemas físicos porque algunos enfermos no tienen movilidad y hay que ayudarlos. Y también emocionales. Los cuidadores suelen sufrir depresión, angustia, ansiedad, estrés. Algunos ni siquiera son conscientes de su papel de cuidador, porque se aíslan, pierden relaciones sociales. Están encerrados en su propia casa y son invisibles.

-¿Qué apoyos necesitan?

-Los recursos deben ser distintos según el caso. Si el dependiente vive solo necesitará una residencia, si tiene soporte familiar pues habrá que darles apoyo a los cuidadores, formación, reconocimiento social y ayudas para que puedan compatibilizar el trabajo con la atención a sus parientes.