El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España -solo el pasado año se detectaron 34.300 casos, una media de 94 nuevos diagnósticos al día- y el segundo que más muertes provoca, tras el de pulmón. Sin embargo, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aseguran que nueve de cada diez tumores de este tipo pueden superarse si se diagnostican a tiempo. Para ello, desde esta entidad inciden en la importancia de someterse a los programas de cribado de esta patología. Con el objetivo de informar tanto sobre el tumor como sobre su prevención, la Junta Provincial de la AECC contará hoy con mesas informativas en las inmediaciones de la Plaza de Lugo de A Coruña, una iniciativa que se enmarca en la actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebró el pasado día 31.

Desde la Asociación contra el Cáncer alertan de la importancia de prevenir y detectar a tiempo el tumor más habitual en España. "Es el más frecuente, supone el 15% del total y el segundo más diagnosticado en hombres y mujeres, solo por detrás del de próstata y el de mama", señalan desde esta entidad, donde resaltan que el 90% de diagnósticos se producen en mayores de 50 años y la mayoría, en personas sin ningún riesgo médico. Por ello, instan a participar en el cribado del Sergas (para mayores de 50). Un programa de detección precoz que consiste en primer lugar en un test de sangre oculta en heces y en el caso de detectarse alguna anomalía es cuando el paciente debe someterse a una colonoscopia.

Los expertos recuerdan que hay pacientes con un riesgo más elevado que el resto de la población: quienes tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, quienes tienen pólipos intestinales o padecen enfermedad inflamatoria intestinal. "Además, otros factores que pueden favorecer su aparición son el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos como la carne procesada", explican desde la Asociación contra el Cáncer.

Al margen de los beneficios que la prevención tiene para el paciente, desde esta entidad recuerdan que el diagnóstico precoz también supone un ahorro: "El coste medio del tratamiento de un cáncer de este tipo en España supera los 27.000 euros y es mucho mayor si se contabilizan las terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la dolencia metastásica. El coste para prevenirlo es muchísimo menor: el test de sangre oculta en heces es de 2 euros y el de la colonoscopia, 180".