Miles de personas se manifestaron ayer en Oviedo en defensa de la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano en la zona fronteriza con Galicia. En un ambiente festivo, multitud de familias con niños participaron de esta movilización. La organización cifró en 30.000 los asistentes, mientras que la Policía Local ha estimado la presencia de unos 5.000.

Entre consignas como "ya, ya, ya, oficialidá", o "asturianu, llingua oficial", los asistentes hicieron públicas sus reivindicaciones que pasan por modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para incluir en él el asturiano como lengua oficial. El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la lengua asturiana, Xoxé Candel, destacó la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y señaló que la reforma del estatuto de autonomía "se puede hacer ya". "Es el momento", dijo, de que el parlamento asturiano aborde la oficialidad.

Se mostró satisfecho por el éxito de la convocatoria, señalando que en los últimos días la Xunta ha percibido "un montón de apoyos" de personas de todos los ámbitos, tanto políticos como sociales, culturales o deportivos.

A la manifestación han acudido representantes de las principales organizaciones sindicales de Asturias, además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos. En la concentración también se ha reivindicado la oficialidad del gallego-asturiano para la zona del Eo y el Navia, y contó con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

Dos bandas de gaitas amenizaron la marcha, además de un grupo con más de un centenar de panderetas una batucada y un soundsystem. Tras la lectura del manifiesto, tuvo lugar un concierto donde participarán Toli Morilla (cantautor) y L-R (postfolk).