Un hombre de 36 años y natural de Colombia fue detenido ayer en Burgos como presunto autor del asesinato de su expareja, la española Silvia P. M., que tenía 34 años. Según un testigo presencial, el sospechoso, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de su expareja, habría matado a golpes a la víctima tras una discusión.

El crimen se produjo en torno a la 01.30 de la madrugada del domingo. Según fuentes policiales, Silvia P. M. se habría encontrado con su agresor en un bar de la calle de San Antón, en el barrio burgalés del Gamonal. Tras una fuerte discusión en el interior del local, ambos habrían salido a la calle, donde presuntamente se produjo la brutal agresión, que habría sido presenciada por al menos un testigo, que avisó a la policía. Solo unos minutos después de la agresión, una ambulancia llegó al lugar de los hechos y atendió a la mujer, que fue trasladada aún con vida al Hospital Universitario de Burgos. Pero la mujer fallecería horas después, en la tarde del domingo, por la gravedad de las heridas que sufrió a manos de su agresor.

El presunto autor de los hechos fue detenido apenas unas horas después de la agresión, aún en la madrugada, por agentes de la Policía Nacional. Después de identificarlo, se constató que tenía vigente una orden de alejamiento de la víctima por varios episodios anteriores de malos tratos. Una vecina de la zona ha relatado que las agresiones por parte del detenido eran continuas.

El crimen ha conmocionado a la ciudad castellana. En la tarde de ayer, unas cinco mil personas recorrieron una emotiva manifestación de repulsa por el asesinato. Bajo el lema Por una vida digna y sin miedo. No a la violencia contra las mujeres, los manifestantes cruzaron la ciudad desde la céntrica plaza de Mio Cid hasta la calle de San Antón, donde fue recogida Silvia P. M. tras recibir la brutal paliza que le acabaría costando la vida.

En la protesta han participado diversos representantes políticos, entre ellos el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien reclamó un esfuerzo colectivo del conjunto de la sociedad contra la violencia machista: "Para acabar con esta lacra es fundamental todo lo que hagamos desde las instituciones, colectivos y ciudadanos, para lo cual es fundamental más educación y medidas de conciencia", afirmó.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Silvia P. M. son ya once las mujeres asesinadas por de la violencia machista en lo que va de año. Esos crímenes dejaron además ocho huérfanos. Ocho de las asesinadas no había puesto denuncia previa, y tres eran extranjeras.