El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, firmó ayer la orden por la que se le concede -a título póstumo- al periodista José María Íñigo la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para reconocer "su brillante carrera profesional tanto en la radio como en la televisión".

"Han sido casi 50 años de dedicación periodística y cultural en los que ha recibido numerosísimos reconocimientos al que queremos sumar éste", manifestó el ministro en alusión a la trayectoria del periodista, fallecido el pasado sábado en Madrid.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

El ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio tiene lugar, bien por iniciativa o decisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, bien a propuesta motivada de los Órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.

Íñigo desarrolló una amplia carrera en la televisión -con programas como el popular Directísimo o su papel como comentarista de Eurovisión- así como en la radio musical.