La espera media para ir al médico especialista desde que se pide la cita hasta que se acude a consulta es de apenas mes y medio (47 días) en Galicia, lo que sitúa a la comunidad como la quinta comunidad con menor demora. Pero no siempre se cumple con estas cifras y de hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad en diciembre de 2017, un tercio de los pacientes que aguardaban por ir al especialista llevaba más de 60 días a la espera, una tasa que sitúa a Galicia como la décima comunidad con mayor porcentaje y muy por debajo del 89,3% de canarios o el 74% de castellanos leoneses que estaban en esa situación: llevar más de dos meses de espera para ir al especialista.

Si se analizan los tiempos de espera, Galicia sale bien parada en la comparación por comunidades. Es la tercera autonomía en la que menos aguardan los pacientes por ir al dermatólogo (51 días de media), la cuarta con menor espera para el cardiólogo (38) o la quinta para el oftalmólogo (49). Sin embargo, es la octava con mayor demora para el ginecólogo (39 jornadas) y la novena para Neurología y Cirugía general (45 y 35 días respectivamente).

La situación varía al analizar el número de pacientes en espera para ir al médico especialista. En diciembre de 2017 eran un total de 175.253, la quinta cifra más elevada de todo el país. Traumatología acumula la mayor espera con 27.882 gallegos en lista (la quinta cifra más alta) y Galicia también ocupa el quinto puesto en número de pacientes en espera en Ginecología. Rebasar los dos meses de espera es algo habitual en Traumatología (el 41% de los pacientes está en esta situación), Dermatología u Oftalmología (más del 30%) y es menos frecuente en Cirugía General o Urología, donde menos de una quinta parte espera más de 60 días.