28 de mayo de 2018
28.05.2018

Inspiración nórdica para mejorar

Las empresas demandan cambiar los currículos cada año si es preciso

28.05.2018 | 17:36

El Círculo de Empresarios pide más FP dual, modalidad en la que una parte de la formación el alumno la recibe en la empresa donde trabaja como aprendiz. Y también una renovación de contenidos en la FP.

Más becas para la FP dual. Propone impulsar este modelo "con un sistema eficiente de becas y/o préstamos formativos, con más recursos, y una mayor integración de las empresas en el sistema educativo", igual que se hace en Alemania, Austria y Suiza, donde 60 de cada 100 alumnos que estudian FP lo hacen por la modalidad de FP dual. En Galicia, esta modalidad arrancó en el curso 2012/2013 y ya tiene 800 alumnos. Se imparten 29 cursos de FP dual, y tres son doble titulación. Los estudiantes cobran el 75% del salario mínimo interprofesional.

También demanda "un marco regulatorio estatal, común para todas las CCAA" para animar a las grandes empresas a formar alumnos en sus centros de trabajo. Este marco común debería fijar además "un salario de aprendiz, que las empresas seleccionen a los alumnos, certificación de calidad para los formadores, ...".

Otra de sus reivindicaciones es involucrar al máximo a las empresas en los currículum, y más agilidad, para que cambiar un plan de estudios, para que se adapte a las necesidades del mercado laboral, se pueda hacer en un año.

Facilidades económicas para que las pymes puedan ofrecer FP dual, un organismo independiente que identifique las nuevas necesidades del mercado laboral, ... son otras recomendaciones del Círculo de Empresarios.

Más especialización. Los empresarios consideran que hay que aumentar el número de titulaciones por rama profesional para incrementar el grado de especialización de los alumnos y su adaptación a las necesidades de las empresas, especialmente en FP dual, como en Suiza. Un ejemplo, en Suiza hay 80 titulaciones en la rama de la construcción, en España, solo seis. También propone que las asociaciones empresariales puedan desarrollar y actualizar los currículos formativos, como sucede en Suiza. Y en Noruega y Dinamarca, las empresas publican cada año un detallado informe de necesidades de adaptación de contenidos, según familias profesionales. La Xunta expone que los empresarios ya colaboran en la elaboración de los títulos del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y en los currículos de los ciclos.

Una orientación profesional más eficaz. El Círculo de Empresarios quiere emular a Austria, y que en la ESO la Orientación Profesional sea una asignatura troncal impartida por orientadores profesionales. También pretende copiar a Noruega e implantar una red de centros de orientación profesional que formen a los orientadores que luego van a los colegios.

Materias de FP en la ESO. Para dar a conocer y animar a los jóvenes a estudiar Formación Profesional, incorporar materias de FP como optativas en la ESO. Así lo hacen Noruega.

Obligatorio estudiar hasta los 18. Los empresarios proponen reducir la tasa de abandono escolar al finalizar la ESO, y quiere ampliar así la enseñanza obligatoria hasta los 18 para quienes no hayan completado la ESO.

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