El gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el abogado de la víctima presentaron ayer un recurso de apelación para solicitar la revocación de la sentencia a La Manada. Consideran que los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual o violación, en lugar de un delito de abuso sexual, como falló la sentencia el pasado mes de abril.

Tanto el gobierno navarro como el Ayuntamiento de Pamplona centran su recurso en tres aspectos concretos de la sentencia: la calificación de los hechos como abuso sexual -en lugar de agresión sexual-, la consideración de hurto leve por la sustracción del teléfono móvil de la víctima -y no de un delito de robo con violencia e intimidación- y la absolución por un delito contra la intimidad por los vídeos grabados por los cinco condenados.

La condena a los miembros de La Manada sufriría variaciones importantes de aceptarse el recurso. Solicitan para los acusados una pena de dieciocho años y nueve meses de prisión por agresión sexual -en lugar de los nueve años de cárcel a los que fueron condenados-. Por el supuesto delito de robo con violencia piden tres años de prisión y otros tres por atentar contra la intimidad de la víctima.

En el recurso se considera que se produjo "violencia física sobre la víctima tanto en la conducción al lugar donde fue agredida sexualmente, como en la forma de acometer los diversos actos de contenido sexual".

También presentó el recurso a la sentencia el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa. El letrado que representa a cuatro de los cinco procesados, Agustín Martínez Becerra, presentará hoy el recurso. La Fiscalía ya presentó la semana pasada su recurso de apelación.