La Xunta y los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación no universitaria --CIG, ANPE, UGT y CC.OO.-- han avanzado este martes en el diálogo sobre la homologación salarial de los docentes gallegos. Sin embargo, la oferta que les ha trasladado la Administración autonómica se encuentra 50 euros o más por debajo de la cifra que demandan las organizaciones, por lo que todavía les resulta "insuficiente".

Las negociaciones continuarán el próximo viernes, después de que en la mesa de este martes ambas partes hayan aproximado sus propuestas. La semana pasada, UGT, CC.OO. y ANPE mantenían una oferta de 130 euros mensuales, mientras que CIG la elevaba a entre 150 y 200, y la Xunta la bajaba hasta los 50 euros.

Este martes, CC.OO. ha disminuido su cuantía en 15 euros, hasta los 115, de modo que la Secretaría Xeral de Centros e Recursos Humanos ha aumentado su postura hasta los 65 euros. Por su parte, ANPE y UGT han reducido hasta 125 euros el aumento de la cuantía retributiva, al tiempo que la CIG la ha mantenido en el mínimo de 150 euros.

La propuesta de la Secretaría Xeral de Centros e Recursos Humanos ha establecido también los plazos en los que se efectuaría esa subida de 65 euros. Así, en 2019 y 2020, el profesorado tendría un aumento mensual de 20 euros, mientras que en 2021 la subida sería de 25 euros.

"Mover ficha"

En declaraciones a Europa Press, el representante de CC.OO., José Manuel Fuentes, ha subrayado que su bajada de 15 euros se ha debido a que "no quedaba más remedio" que desbloquear la negociación. "Nosotros movimos ficha y presentamos 115 euros, que nos deja igual colocados, en el 6º lugar" de la tabla comparativa de las autonomías, ha asegurado.

Sin embargo, Fuentes ha criticado el calendario de aplicación propuesto por la Xunta, que no prevé ninguna subida salarial durante 2018. "No puede haber nada en 2021 y (el aumento) tiene que estar acabado en 2019, o incluso a inicios de 2020", ha advertido.

Aunque el incremento sea "insuficiente", según sus palabras, ha instado al resto de sindicatos a "mover ficha" como ellos, si bien han avisado de que, si Educación "no toca el calendario", CC.OO. "no va a tocar su cantidad".

"Peor" que antes de la crisis

El presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, ha valorado "positivamente" la voluntad de negociación de la Xunta, pero ha dicho que "no les valen" ni los plazos ni los importes ofrecidos. "Tenemos que seguir negociando, pero la Administración tiene que ceder", ha expresado.

Y es que, según sus palabras, su organización "no está por la labor" de cerrar negociaciones que dejen al profesorado gallego en una situación "peor" a la de antes de la crisis, pues las centrales sindicales insisten en alcanzar un acuerdo "igual" a los producidos en 2003 y 2006.

La portavoz de UGT en la mesa, Paula Carreiro, ha declarado que "no es de recibo" lo que ha llevado a la mesa la Secretaría Xeral de Centros e Recursos Humanos, al tiempo que ha asegurado que su sindicato "no tenía mucho más margen" para situar su oferta por debajo de los 125 euros mensuales.

Además, tal y como ha advertido a la Consellería, una subida "que baje de las tres cifras --es decir, de 100 euros-- es impensable". "Los acuerdos de 2003 y de 2006 tenían tres cifras", ha asegurado.

Y es que, según sus cifras, la propuesta trasladada por la Xunta este martes dejaría a los docentes "en un 8º lugar" de la tabla de las autonomías. "Ellos (el Gobierno gallego) no están dando ningún paso", ha sentenciado Carreiro.

Negociaciones "fraudulentas"

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha tachado de "esperpento" las negociaciones "fraudulentas" que han desembocado, según sus palabras, en una nueva "escenificación" por parte del resto de organizaciones sindicales y la Consellería.

"Lo único que les preocupa es una posición en el tablero, quedar en 6ª posición", ha censurado, a lo que ha añadido que la CIG se ha mantenido "exactamente en la misma posición" que la semana pasada: "Un mínimo de 150 euros mensuales siempre y cuando se incluya una propuesta de calendario de recuperación de condiciones laborales y se inicie el diálogo para devolver las pagas robadas" --según sus cifras, un mínimo de 6.300 euros por docente--.

Además, para la central nacionalista, la Consellería "rompe las reglas de juego" de las negociaciones, pero ha apuntado que la aceptación de sus condiciones por parte del resto de organizaciones se produciría "con una minoría sindical" --pues la CIG representa al 53 por ciento del profesorado--.

Con todo, Bermello ha declarado que "no descarta" convocar movilizaciones y ha apelado a la "responsabilidad" de ANPE, UGT y CC.OO. para que "den marcha atrás y no consientan" un diálogo "coartado" como la que, en su opinión, ofrece la Xunta.

Por otra parte, fuentes de la Consellería de Educación tan solo han indicado que "siguen negociando con las organizaciones sindicales en la búsqueda de un nuevo punto de encuentro" entre ambas partes.