España no es país para familias. Investigadores gallegos han elaborado un informe sobre Las políticas de familia en España y concluyen que el esfuerzo realizado en políticas familiares es la cuarta parte de la media de países de la UE, con un modelo de protección que se caracteriza por reducidas prestaciones económicas, un nivel medio-bajo en dotación en bienes y servicios (como guarderías o comedores escolares) y unas escasas ayudas fiscales. Hasta el punto, según explicó ayer uno de los autores del documento, Santiago Lago, de que entre una pareja que ingrese cada uno 25.000 euros al año y tenga dos hijos y otra que ingrese lo mismo y no los tenga, la diferencia después de pagar IRPF, "no llega a los mil euros", 80 al mes. Es decir, explica el economista, "el sistema fiscal español asume que dos hijos suponen 80 euros al mes de gasto", lo que considera "disparatado".

Precisamente una de las propuestas que ponen sobre la mesa los autores del documento, firmado también por Alberto Vaquero y Lucía Ferreira, es la de duplicar, "al menos", las deducciones por hijos en el IRFP, y para quienes no declaran, articular un sistema de subvenciones mensuales.

Al margen del diagnóstico realizado para el conjunto del Estado, las situaciones varían según cada comunidad. En ese sentido, durante la presentación del estudio defendieron que "la protección a la familia es comparativamente más intensa en Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana", que encabezan el ranking de beneficios fiscales por habitante.

En cuanto a los fondos para conseguir un cambio, ponen el acento en la necesidad de incrementar la inversión en las políticas de familia para alcanzar, al menos la media de los países de la UE en un lustro, lo que supondría, calculan, un incremento aproximado de 1,2 puntos de PIB. No obstante, con eso no llega, sino que, defendió Lago, se trata de abordar el problema desde varios frentes. En ese sentido, consideran que hay que racionalizar los horarios laborales e incentivar medidas de conciliación familiar en las empresas así como mejorar la calidad del empleo y el acceso a la vivienda.