Unos 400 profesionales de series, provenientes de 17 países y 35 canales de televisión internacionales -RTVE, Atresmedia, Mediaset, Disney y HBO, entre otros-, se reunirán en Santiago, del 18 al 21 de este mes, en la segunda edición del certamen Conecta Fiction. Este acontecimiento comprenderá cuatro tipos de actividades divulgativas, que consistirán en charlas, talleres, clases magistrales y clases de estudio, así como más de 1.200 reuniones en las que se abordarán temas como las audiencias, la producción y la financiación de las ficciones de la pequeña pantalla.

La directora del certamen, Géraldine Gonard, dio ayer las claves de esta edición, acompañada del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de Turisma de Galicia, Nava Castro; y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Conecta Fiction se trata de un encuentro entre productores, inversores, creativos, guionistas, distribuidores y canales de televisión con el objetivo común de impulsar proyectos de ficción.

En esta segunda edición, Alemania y Colombia serán los dos países invitados, con delegaciones que mantendrán reuniones con productoras miembros del Clúster Audiovisual Galego en diferentes espacios de la capital gallega, como la Cidade da Cultura y el Teatro Principal.

En palabras de Rodríguez, este evento se celebra en una comunidad que "no es un territorio cualquiera", sino que cuenta con un sector audiovisual "bien posicionado, moderno, competitivo y abierto a la internacionalización". De este modo, Conecta Fiction buscará que surjan producciones conjuntas con países latinoamericanos, tal y como ha ejemplificado, ya que, según sus palabras, Galicia hace de "puente" entre España y otras regiones del mundo.

En este contexto, el conselleiro destacó al evento y al "balance positivo" de la primera edición, celebrada el año pasado, en la que, según sus números, participaron más de 300 profesionales de 20 países con una "enorme repercusión mediática internacional". "En 2018, las expectativas son superiores", señaló. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia erigió a Conecta Fiction en un evento con un ambiente "agradable" que destaca el valor que tiene Galicia "de responder a la demanda" del sector audiovisual.

El eje principal del encuentro serán las sesiones de pitching, que ponen en contacto creadores y productores de series para impulsar el talento. Durante la segunda edición, se ampliarán a cinco sesiones: Pitch Corpo Series, Pitch SGAE, Pitch Digiseries, Pitch Clip y Pitch Branded Content.