12 de junio de 2018
12.06.2018
SELECTIVIDAD 2018 EN GALICIA

Selectividad 2018 en Galicia | Casi 11.500 estudiantes buscan su futuro

Las pruebas de acceso a la Universidad arrancan hoy en Galicia n Como novedad, el alumnado podrá mostrar sus conocimientos en una segunda lengua extranjera

12.06.2018 | 16:58
Selectividad 2018 en Galicia | Casi 11.500 estudiantes buscan su futuro

Cerca de 11.500 estudiantes inician hoy en Galicia la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), las pruebas que hasta hace nada se llamaban selectividad y cuya nota es crucial para poder entrar en la carrera deseada. La importancia de la nota para acceder a la carrera que tienen en mente como primera opción hace que los examinados se vuelquen, además de la parte obligatoria, en la parte voluntaria de las pruebas, con la opción de presentarse a un máximo de cuatro materias y a una segunda lengua extranjera para mejorar la calificación final.

La nota final de la ABAU es el resultado, en un 60%, de la obtenida en Bachillerato, y un 40% la obtenida en las pruebas que se celebrarán en facultades e institutos de toda Galicia desde hoy hasta el jueves. La opción de subir nota presentándose a materias voluntarias hace que los estudiantes reflexionen previamente, como estrategia, qué asignaturas les conviene preparar a mayores. En la fase específica se trata de identificar aquellas materias que ayudan más o menos a acceder a una carrera universitaria. Las llamadas ponderaciones van de 0.1 a 0.2: esto significa que multiplica la nota por 0.1 o 0.2 y al final se suma al resto de calificaciones.

El sistema de ponderaciones está establecido previamente, de manera que el alumnado puede calcular y apuntarse a las voluntarias que le parecen más apropiadas para acceder a la carrera. Por ejemplo, para estudiar Fisioterapia, la ponderación de la materia de Biología es un 0,2, también de Química. Física y Matemáticas II aportarían un 0,1. Para Enfermería, las que más se valoran son Biología, Matemáticas II y Química y para el Grado de Matemáticas: Biología, Física, Matemáticas II y Química (0,2 respectivamente) son las aconsejables para conseguir una buena nota, también Geología (0,1).

Para Administración y Dirección de Empresas (ADE), carrera que se encuentra entre las de mayor demanda, se valoran especialmente Economía de la Empresa, Matemáticas II, Historia de la Filosofía o Geografía. Para Comunicación Audiovisual tienen peso Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Diseño, Economía de la Empresa, Fundamentos de Arte, Historia del Arte, Matemáticas II o las aplicadas a las Ciencias Sociales.

Entre las carreras más solicitadas se encuentran por ejemplo Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o Ingeniería Informática. Para Telecomunicaciones, un futuro estudiante debería examinarse de Dibujo Técnico II, Física o Matemáticas II. Para Informática se valoran esas mismas materias y Química. En el caso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática las optativas con más peso son las mismas que en Informática. Para Medicina, la carrera con mayor número de plazas en Galicia (360) pero también de las primeras en cerrar matrícula, las asignaturas con mayor peso son Biología y Química (0,2), también pueden ayudar Física y Matemáticas II (0,1).

Este año, el alumnado podrá mostrar también sus conocimientos en una segunda lengua extranjera (opción lingüística distinta de la opción de la que se examina en primera lengua extranjera y puede elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario