Los enfermos oncohematológicos tienen que recibir unos tratamientos que suelen ser largos y conllevar épocas de aislamiento. En el caso de los trasplantes de médula, cuando hay suerte, en la habitación esterilizada puede quedarse un allegado. Pero no siempre es así. Los que conocen el proceso saben que es complicado y, lejos de casa, mucho más. Por eso, la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) decidió poner en marcha, en colaboración con la gerencia sanitaria coruñesa, un programa de alojamiento gratuito para familiares de enfermos que han de trasladarse desde otros puntos de Galicia para ser tratados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

La primera vivienda puesta a disposición para ese fin -cedida por un matrimonio coruñés-, es un apartamento en el Barrio de las Flores, próximo al centro de As Xubias. La presidenta de la asociación, Cristina Piñeiro, explica que la iniciativa "se enmarca en nuestro pilar de ayuda a familiares porque veíamos una necesidad que pudiesen tener una vivienda donde pernoctar o simplemente descansar". En el caso de los trasplantes de médula ósea, Piñeiro destaca que el desembolso económico es muy grande y muchas familias no pueden pagarse un hotel. Además, animó a la gente a que done médula ósea para ayudar a salvar vidas como la de ella gracias al gesto solidario de un anónimo. En este sentido, explicó que los donantes aumentaron un 24% desde 2015 y que, por eso, la franja de edad de estos se redujo y hoy reciben tejido de voluntarios de entre 18 y 40 años, que no tienen enfermedades contagiosas. El crecimiento es tal que se pasó de las 49 registradas en 1999 a las 1.500 donaciones del año pasado.

Por otro lado, acompañar a un paciente por una enfermedad grave que implique un largo período de hospitalización, cuando además no se dispone de domicilio ni de apoyo familiar en la ciudad, puede suponer un esfuerzo tanto vital como económico complicado de asumir. Con este piso disponible los 365 días del año, Asotrame les ofrece descanso, aseo y manutención.